El 1 de julio deberá comenzar el proceso de matriculación en Quito, sin embargo, ocho ofertas para realizar la inspección técnica no fueron aceptadas y se comenzó una nueva licitación. El Municipio sostiene que se cumplirá con lo ofrecido según la reprogramación.
Los centros de revisión técnica vehicular continúan cerrados en Quito. Se tiene previsto que desde julio se inicie el proceso de matriculación correspondiente al período 2022 en la capital. Sin embargo, hasta este 2 de junio de 2022 se desconoce qué empresa va a prestar este servicio.
El concejal Omar Cevallos dijo que el concurso para contratar a la empresa que preste el servicio para la Revisión Técnica Vehicular (RTV) en Quito fue declarado desierto. Sin embargo, aseguró que el martes se volvió a habilitar.
Según la concejala Analía Ledesma no hay revisión técnica vehicular porque no hay oferentes. “No van a poder cumplir nunca con los tiempos establecidos”.
Pese a los anuncios de los ediles, Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que ocho empresas, entre nacionales, internacionales y de la academia, han presentado sus ofertas para ser parte de este proceso. Actualmente se encuentran en la fase precontractual.
“Estamos dentro del cronograma tal como estaba previsto, teníamos que cumplir una serie de requisitos: Primero era entrar en un proceso de liquidación tal como lo indica la Contraloría General del Estado y cumplir con la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que nos hizo una recalendarización, la misma que para Quito empieza en julio”.
Las pérdidas
La funcionaria explicó que el Municipio deja de recibir aproximadamente más de USD 1 millón por no realizar la revisión técnica vehicular anualmente. Sin embargo, aclaró que este monto equivalía si al menos 58 000 vehículos cumplían con este proceso en los GAD aledaños. Hasta el momento solo 11 000 automotores han sido matriculados en otros cantones. “Lo que significa también que el impacto es mucho menor a lo esperado”, consideró.
Carla Martínez acudió al centro del cantón Rumiñahui, en Sangolquí, para realizar el proceso de revisión de su vehículo. No quiso esperar hasta septiembre y aprovechó sus vacaciones en su trabajo para obtener turno y realizar el chequeo. Cuenta que en años anteriores realizar este trámite en Quito era una odisea. “Había mucha gente, el sistema se caía, no había turnos y temo que esto pase cuando se habilite en julio. Es un día perdido”, manifestó.
Esta misma opinión la comparte Germán Andrade, quien acudió desde el sector de Carapungo hasta el Centro de Revisión de Rumiñahui para realizar este trámite municipal. “Obtuve el turno sin ningún inconveniente y cumplir con el proceso en otro cantón es una gran ayuda para quienes trabajamos y no tenemos tiempo”, señaló.
Santiago Salazar, director de Movilidad y transporte del GAD de Rumiñahui, aseguró que semanalmente se habilitan 900 turnos. “No tenemos cifras exactas de cuántos ciudadanos de Quito viene, pero en relación a años anteriores teníamos de 1 800 a 2 000 vehículos que se revisaban diariamente. Actualmente estamos sobrepasando 3 200 vehículos”, sostuvo.
Proceso programado para julio
La revisión y renovar el permiso de circulación en Quito debe comenzar según los números de placa: julio, 1 y 2; agosto, 3 y 4; septiembre, 5 y 6; octubre, 7 y 8; noviembre, 9 y 0. En diciembre, lo pueden hacer todos los dígitos con multa.
Los vehículos nuevos adquiridos y matriculados por primera vez en el 2022 estarán exonerados de la RTV durante tres convocatorias. Las casas comerciales serán las encargadas de generar todos los documentos habilitantes de circulación, señala el documento.
Proceso de mediación
Con 12 votos a favor, el Concejo autorizó en sesión extraordinaria, el pasado viernes, la suscripción de un acta de acuerdo total de mediación. El convenio se dio entre la AMT con las empresas Danton SA, y el consorcio ITLS para finiquitar los pagos por los servicios de RTV que estaban pendientes, ya que en el 2017 concluyó el contrato.
Los valores que se adeudan ascienden a USD 3 066 155,62, por lo que se requirió de un proceso de resolución de conflictos, mediante el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado. Se indicó que serán los órganos de control los que definan responsabilidades por no realizar los contratos pertinentes para seguir con los servicios de revisión técnica vehicular.
Durante esa reunión, Santiago Guarderas ratificó que a partir de julio se iniciará el proceso de matriculación y la revisión técnica. Corre la cuenta regresiva a 28 días del próximo mes.