14 de octubre de 2020 13:36

El Municipio y el ECU 911 fusionan esfuerzos en el nuevo centro operativo de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es el primer centro operativo descentralizado que se activa en el Ecuador. Desde este miércoles 14 de octubre de 2020, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se interconectan para la atención de llamadas de emergencia y el monitoreo a través del servicio de videovigilancia.

La central, ubicada en la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la ciudad, y administrada por la Municipalidad desde su creación en el 2008, pasa a ser parte de los 16 sitios operativos del ECU 911 en el país.

Su rango de acción es Guayaquil. Mientras que las instalaciones de Samborondón abarcarán en adelante ciertos sectores de la urbe, así como el resto de Guayas y Santa Elena.

Esta transición se planifica desde agosto de 2019, cuando se firmó un convenio interinstitucional. Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, explicó que la inversión del Cabildo en la reestructuración del centro fue de USD 13 110 623.

El monto incluye la adquisición de 600 botones de pánico, el sistema de llamadas de emergencia y despacho, la contratación de personal de receptores de llamadas, 100 cámaras, 400 megáfonos, un sistema de viedoanalítica y la readecuación del edificio.

Zúñiga destacó la tecnología incorporada. En cuanto a recepción de llamadas, aseguró que adquirió un sistema de la empresa Hexagon, con despliegue en Washington, Nueva York, Londres y Sao Paulo. Para el sistema de reconocimiento facial dijo que se incorporó un sistema utilizado en instituciones como la CIA y el FBI.

El centro ECU911 Guayaquil es parte de un convenio interinstitucional entre el Municipio de Guayaquil y el Servicio Integrado de Seguridad. Desde este miércoles 14 de octubre de 2020, comenzó a funcionar para la atención de alertas en la ciudad. Foto: Mar

El centro ECU911 Guayaquil es parte de un convenio interinstitucional entre el Municipio de Guayaquil y el Servicio Integrado de Seguridad. Desde este miércoles 14 de octubre de 2020, comenzó a funcionar para la atención de alertas en la ciudad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


El director del ECU911, Juan Zapata, recordó que desde el inicio de operaciones del sistema en 2011 han atendido cerca de 7 millones de emergencias. De ellas, Guayaquil concentró 4,7 millones. Por eso destacó la unificación de esfuerzos entre la autoridad local, a través de la inversión de recursos para la seguridad ciudadana; y la parte gubernamental, que aporta con el modelo de gestión.

Además, resaltó que el sistema suma 1 960 cámaras para videovigilancia solo en Guayaquil, con lo que se convierte en la ciudad con más dispositivos en el país. El uso de cámaras ha evitado que 9 470 incidentes se conviertan en delitos, en lo que va del año.

La alcaldesa Cynthia Viteri destacó que el convenio se logró materializar pese a la pandemia de covid-19. Aseguró que el 911 Guayaquil bajó en 40 segundos el tiempo de respuesta, entre la llamada y el despacho de ayuda, debido a que el sistema ubica las unidades más cercanas y da la ruta más directa.

El centro de Guayaquil agrupa 881 colaborares. Tiene 32 puestos para atención de llamadas y 42 puestos para las instituciones de respuesta, como Policía, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Autoridad de Tránsito Municipal. Viteri anunció además que el aporte a la Policía Nacional se extenderá, con la entrega de vehículos para labores de inteligencia y drones para la localización de grupos delictivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)