Mujer, que paseaba en un bosque de Quito, fue asesinada
Nuevo punto de diagnóstico de covid-19 en San Marcos
Austria activa lotería con vales de más de USD 500 p…
252 hombres acumulan más riqueza que todas las niñas…
Avión con destino a Londres retorna a Miami por pasa…
Obispo español pide perdón por declaraciones sobre h…
Lavrov y Blinken se reúnen para rebajar tensión en t…
Siete parques de Quito ya cuentan con iluminación LED

Municipio de Quito dialoga con comerciantes para reubicación

46 representantes de las organizaciones de comerciantes autónomos asistieron a la mesa de trabajo organizado por autoridades municipales. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

Una mesa de trabajo entre autoridades municipales y comerciantes autónomos regularizados y no regularizados se desarrolló, este jueves 9 de diciembre del 2021. La meta es ordenar el Centro Histórico, a través de la reubicación del comercio informal, e incentivar la reactivación económica.

La reunión se dio en el teatro de la Escuela Sucre. Fernando Morales, concejal de Quito, explicó que a esta mesa de trabajo se convocó a diferentes asociaciones de comerciantes para plasmar las iniciativas que los comerciantes plantean y armonizar con la normativa que está vigente.

Se busca que los comerciantes autónomos realicen sus actividades económicas siempre y cuando cumplan con toda la normativa.  

Las autoridades expusieron los resultados de la primera fase de un censo desarrollado con los comerciantes. 

Se realizaron 12 593 encuestas en las 32 parroquias urbanas del Distrito Metropolitano de Quito. Ahí se determinó que el 77% de los comerciantes no cuenta con el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA).

La reubicación

La alternativa para ordenar el comercio en el Centro es reubicar a los comerciantes que salen a vender en sus calles en otros espacios de la ciudad.

Milton Portilla, director de Mercados indicó que se ha realizado varias reubicaciones de los comerciantes a espacios que anteriormente no eran utilizados.

En el Mercado Ciudadela Ibarra se reubicó a 145 personas, que ocupan el parqueadero del centro de comercio. Atienden los días martes, viernes, sábados y domingos.  

En el mercado Las Cuadras se reubicó a 200 comerciantes, quienes pertenecían a las ferias de la Gatazo y Santa Martha y ocupaban los espacios públicos. 

Mientras que, en el parqueadero del Mercado de Tumbaco, alrededor de 185 personas podrán vender sus artículos los días sábados.  

Edison Carillo, coordinador distrital de Comercio, explicó que para el 2022 cuentan con un monto de USD 1 600 000 para el mejoramiento de la infraestructura en los mercados de Quito para acoger a las personas que quieran ser parte del sistema de comercio.  

Durante la reunión también se socializó la implementación de los corredores comerciales en los diferentes sectores de la ciudad para los vendedores. Se escucharon las propuestas de los comerciantes.  

Carlos Caiza, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos de Pichincha (FETAP), cree importante que se implemente un plan maestro de comercialización, con el cual se pueda realizar una regularización responsable y permanente. 

Entre sus propuestas está que se les permita utilizar los miradores que están ubicados en las periferias de Quito y activarlos económicamente a través de la gastronomía, la cultura y el turismo.  

“Necesitamos desarrollar propuestas sustentables, no ferias que vayamos a llenar y trasladar el problema de un lado al otro; necesitamos que el problema se solucione en el mismo sector para lograr dinamizar la economía”, dijo Carlos Castellanos, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip).

Hasta el momento, 7 000 personas han sido capacitadas para acceder a la regularización y se han receptado 4 600 solicitudes.  

Suplementos digitales