La visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido se realiza en medio de una polémica generada por los casos de pederastia, que involucra a algunos sacerdotes, en Europa y América. También se critica la posición de la Iglesia en temas como el aborto y el homosexualismo.
Linda Cross, embajadora del Reino Unido en Ecuador, habla sobre esta visita que ha sido calificada como histórica.Luego de 28 años que un pontífice no visitaba el Reino Unido, ¿qué significa la visita de Benedicto XVI?
Es un evento muy importante para el país. Pues hace muchos siglos compartimos una misma religión, pero hubo una brecha y se formaron las iglesias Católica y la Anglicana. La Reina no es solamente jefe de Estado también es Gobernadora Suprema de la Iglesia Anglicana. El Papa tiene mucha influencia en el mundo, sobre todo en países con un gran porcentaje de católicos, es por eso que creo que es interesante para Ecuador también saber más sobre esta visita. Con ello, Gran Bretaña demuestra que la religión es importante en general y que no somos solo país de anglicanos y protestantes.
¿Y qué representa?
Es una oportunidad para Gran Bretaña para fortalecer sus relaciones con la ciudad del Vaticano y con la Iglesia Católica. A pesar de que es un país donde hay anglicanos, protestantes, musulmanes, el 10% de la población es católica; es decir, unos seis millones de católicos. Somos una población mezclada, somos un país muy abierto.
¿Cuál es el objetivo?
Es un buen momento para nosotros para conversar con esteJefe de Estado sobre nuestros objetivos y el desarrollo de la región.
¿Qué temas se abordarán en la visita del Papa?
Tratarán asuntos del programa de Millenium Development es decir, de desarrollo social. Otro asunto importante es el cambio climático. La Iglesia Católica en el Reino Unido trabaja para disminuir la huella de carbono. La ciudad del Vaticano ha liderado este asunto porque se ha convertido en el primer estado neutro en emisiones de dióxido de carbono. Es otra prioridad para nosotros la situación de las madres. Parece que cada minuto en el mundo una mujer muere en el alumbramiento. Esto es una situación que debemos mejorar. La pobreza es otra de nuestras prioridades y el acceso a educación para todos.
¿Qué significa esta visita para la población?
Es una visita importante para la gente anglicana también porque el Papa es la cabeza de una de las religiones más importantes del mundo. Para la población católica es como la cumbre de su sueño el tener la posibilidad de hospedar al Papa en su país.
¿Y en la parte política?
Una oportunidad de cambiar los objetivos en asuntos de desarrollo social a través del programa Millenium Development.
¿Qué lectura tienen sobre los casos de pederastia?
Es un tema terrible en la historia de la Iglesia y por supuesto es un asunto que será parte de las conversaciones con el Papa. Además de la necesidad para la Iglesia de asegurar que algo parecido no vuelva a ocurrir.
¿Se van a lograr acuerdos?
No estamos a favor de acuerdos bilaterales, para nosotros es más importante trabajar acá en asuntos de cambio climático y lograr cambios.