Incendios, ráfagas y alta radiación aumentan en vera…
Un disparo terminó con la vida de un policía y padre
Abuelos forjan lazos con nietos en el cuidado diario
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 26 de julio del 2021
Loja hizo su propio plan para acelerar la vacunación
La crisis fiscal impactó en programas para migrantes…
El debate sobre el número de asambleístas vuelve a escena
Falleció Teresa Minuche, primera candidata a Vicepre…

Universidad chilena vende su hallazgo de anticuerpo de alpaca contra la covid

Imagen referencial. Los anticuerpos de alpaca serán usados en investigaciones internacionales luego de evidenciar su eficacia contra el virus. Foto: Pixabay

La Universidad Austral de Chile (UACH), que halló anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 en alpacas, firmó un acuerdo de licencia comercial de su descubrimiento con la empresa alemana NanoTag Biotechnologies, autorizando su comercialización y distribución entre la comunidad científica.

De esta manera, los anticuerpos de alpaca serán usados en investigaciones internacionales luego de evidenciar su eficacia contra el virus.

“Este anticuerpo ha sido finalmente licenciado a una compañía experta en la producción y comercialización de nanobodies para ponerlo a disposición de la comunidad científica y a la venta tanto en Estados Unidos, Europa y Asia”, explicó el líder de la investigación, el doctor Alejandro Rojas, según un comunicado de la UACH.

El anticuerpo W25, identificado en la alpaca Budda en abril de 2020 por el Laboratorio de Biotecnología Médica de la UACH, ubicada en la ciudad de Valdivia (sur), “es uno de los mejores neutralizantes que existe en el mundo para diversas variantes, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura”, aseguró la institución.

“Hemos generado una familia de anticuerpos que son capaces de unirse de forma extraordinaria a la proteína externa del virus SARS-CoV-2 conocida como Spike”, aseveró Rojas.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer porque faltan millonarios recursos para avanzar hacia pruebas clínicas que permitan el uso de esta tecnología en el tratamiento de pacientes con covid-19.

La falta de financiamiento no es nueva, ya que luego de los primeros hallazgos, los investigadores solicitaron recursos al Estado chileno para continuar con sus indagaciones, pero tras reiteradas negativas se determinó vender la licencia para buscar otras alternativas.

A la fecha, la pandemia en Chile ha provocado la muerte de más de 30 000 personas, considerando solo los casos confirmados por el Ministerio de Salud, y la región más poblada del país, con cerca de 8 millones de habitantes y que alberga la capital, se encuentra bajo confinamiento total ante el avance del virus.