Con agua contaminada se riegan 7 500 hectáreas de cultivos
Los negocios y el temor conviven con dos cárceles en Quito
En Ecuador también hay voces que imploran por la eutanasia
Pérdidas millonarias en importaciones ficticias
Guillermo Lasso se apoya en siete consejeros
Guayaquil le brindó un fugaz adiós a Álex Quiñónez, …
China aprueba ley para reducir la presión de las tar…
Rusia se encierra ante máximos históricos de covid-19

Vigilia y caravana para recordar a mujeres asesinadas en Guatemala

Imagen referencial. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó de que entre enero y octubre de este año hubo 628 mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales, lo que significó que en el país murieron 2 mujeres a diario. Por

Imagen referencial. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó de que entre enero y octubre de este año hubo 628 mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales, lo que significó que en el país murieron 2 mujeres a diario. Por

Imagen referencial. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó de que entre enero y octubre de este año hubo 628 mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales, lo que significó que en el país murieron 2 mujeres a diario. Por ello, colectivos feministas saldrán a las calles para clamar justicia. Foto: EFE.

Con una vigilia la noche de este sábado 24 de noviembre y una caravana el domingo 25 de noviembre del 2018 organizaciones humanitarias esperan recordar a más de 11 300 mujeres asesinadas en Guatemala en los últimos 18 años en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, informaron hou activistas.

La vigilia se cumplirá en la Plaza Central de Ciudad de Guatemala, a la que grupos humanitarios y de mujeres nombraron como “Plaza de las niñas” en honor a las 41 adolescentes de entre 14 y 16 años fallecidas el 8 de marzo de 2017 durante un incendio en un hogar refugio para menores en las afueras de Ciudad de Guatemala.

“Con la vigilia queremos mantener viva la memoria de estas 11 306 mujeres víctimas de la violencia y afirmar que seguiremos trabajando para que sus muertes no queden impunes”, dijo a la dpa Giovanna Lemus, coordinadora del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).

De acuerdo con el GGM, la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres y femicidios es del orden del 98%, una estimación que se basa en que “no hay relación entre el número de denuncias y procesos y las sentencias que dictan los órganos juridisccionales“, dijo Lemus.

La activista explicó que a la vigilia fueron invitadas instituciones de Gobierno relacionadas con el tema, la Fiscalía contra el Femicidio y ONU-Mujeres, entre otras instancias. Para el domingo está prevista una caravana conmemorativa por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que partirá de la Plaza de los Derechos Humanos, frente al Palacio de Justicia rumbo a la “Plaza de las niñas”.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó de que entre enero y octubre de este año hubo 628 mujeres fallecidas por causas asociadas a hechos criminales, lo que significó que en el país murieron 2 mujeres a diario por este motivo, 45 por ciento de ellas comprendidas entre 18 y 34 años.

Lemus señaló que la violencia contra la mujeres, “en todos sus ámbitos”, es actualmente “el delito más denunciado” ante el Ministerio Público (MP,Fiscalía), incluso superando las denuncias por robo al patrimonio. “Hay más de 56 000 denuncias al año“, precisó. Agregó que el problema es “grave” y “las respuestas del Estado son débiles e insuficientes”. Por ello, urgió una “acción de sociedad”.

Suplementos digitales