Quito y la Sierra registrarán días con fuerte sol
Colombia analiza posibles contactos de español con v…
Desfile por el Bicentenario se suspendió en Quito
Migrante ecuatoriano resulta herido en choque de cam…
El euro sube al máximo desde abril por declaración d…
Boric y activistas proaborto en Colombia, entre 100 …
El emperador Naruhito de Japón recibe a Biden durant…
El 40% de casos de hipertensión no controlada deriva…

Videos de Zelenski, con fondos falsos de Kiev, generan debate

Captura de pantalla de uno de los videos analizados por la Agencia EFE y que fueron compartidos por el Presidente de Ucrania en su cuenta de Facebook. Foto: Captura de pantalla.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha grabado videos con un croma de fondo para simular que se encontraba en lugares de Kiev donde no estaba, como denuncian internautas en redes sociales, pero ello no prueba que haya huido de la capital ucraniana o de su país.

La teoría de que Zelenski había escapado de Kiev comenzó a circular en redes poco después de que Rusia lanzara su ofensiva militar contra Ucrania e incluso altos cargos rusos difundieron esa tesis, como el presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, quien aseguró que el presidente ucraniano había huido a Lviv (Leópolis), cerca de la frontera con Polonia.

Como prueba de esta supuesta huida, diversos internautas argumentan que Zelenski ha publicado vídeos donde se le ve en distintos puntos de Kiev cuando, en realidad, habrían sido grabados sobre un fondo verde y, posteriormente, alterados digitalmente para simular la presencia del presidente ucraniano en las calles.

Hechos

Efectivamente, Zelenski ha recurrido a la técnica del croma en más de una ocasión para simular su presencia en lugares de Kiev donde no estaba, pero nada prueba que haya huido y, de hecho, recibió en la capital a jefes de Gobierno, medios de comunicación y, en los últimos días, a la presidenta del Parlamento Europeo, sin olvidar que el lunes 4 de abril de 2022 se le vio en Bucha.

Vídeos de Zelenski en la calle que fueron grabados en croma

Aunque no es una prueba de su presunta huida de Kiev, sí es cierto que Zelenski ha publicado vídeos grabados ante un croma, como ha confirmado EFE Verifica tras consultar con expertos en este tipo de efectos digitales.

Uno de ellos fue el publicado por Zelenski el pasado 19 de marzo en Facebook y en su canal de Telegram, donde se le ve ante la Casa con Quimeras, un edificio modernista situado frente a la oficina presidencial.

Según explica el experto en mercadotecnia digital José Noblejas, al inicio del vídeo, el presidente ucraniano avanza hacia la cámara de un modo que, “en dos pasos, crece un metro”, algo “muy fuerte para ser una situación real”. Y, además, sus hombros se difuminan con el fondo, otro claro indicio de que fue grabado ante un croma.

Meaningful negotiations on peace, on security for us, for Ukraine – are the only chance for Russia to reduce the damage from its own mistakes.It's time to meet. Time to talk. It is time to restore territorial integrity and justice for Ukraine. Otherwise, Russia's losses will be so huge that several generations will not be enough to rebound.

Posted by Володимир Зеленський on Friday, March 18, 2022

En otras grabaciones, el fondo era real

También utilizó este truco en un vídeo publicado el 8 de marzo y en el que Zelenski simula grabarse con un móvil ante una trinchera. Noblejas destaca cómo parte de su oreja derecha desaparece de la imagen cuando se superpone a la matrícula de un vehículo aparcado junto a la trinchera.

“Cuando alrededor de la cabeza tenemos elementos de tamaño pequeño, es fácil que el croma se coma parte de uno de los elementos, como sucede en la matrícula”, subraya el experto.

No obstante, otros vídeos de Zelenski cuestionados por internautas sí fueron grabados realmente en los escenarios de Kiev donde se ve al presidente ucraniano y no sufrieron manipulación digital alguna, como confirma el director de fotografía Juae Martín, experto en croma.

Ese es el caso del vídeo difundido el 11 de marzo, en el que se ve a Zelenski en la calle frente a la oficina presidencial, o el publicado este miércoles en su cuenta de Instagram, que fue grabado en su despacho oficial. La coherencia en iluminación, sombras, movimientos de cámara y otros detalles demuestran en ambos casos que no fueron falseados digitalmente, según comprobó este experto.

Ми вже досягли стратегічного перелому. Ми вже йдемо до нашої перемоги.

Posted by Володимир Зеленський on Friday, March 11, 2022

Autoridades y periodistas en Kiev

En todo caso, hay pruebas de la presencia de Zelenski en Kiev en distintos momentos de la invasión rusa, la última de ellas este lunes, cuando varios medios de comunicación fueron testigos de su visita a Bucha, ciudad ubicada en la periferia de la capital que sufrió una masacre de civiles durante la ocupación por fuerzas rusas.

Unos días antes, el 1 de abril, el presidente ucraniano recibió en Kiev a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien difundió en Twitter una foto del encuentro.

Y el 15 de marzo, Zelenski se había reunido con los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, en una sala donde ya había mantenido encuentros diplomáticos antes de la invasión rusa, según demuestran las fotografías publicadas de la reunión.

Además, ha sido entrevistado en Kiev por varios medios internacionales: el 28 de marzo por la revista The Economist y, unas semanas antes, el 1 de marzo, por la agencia Reuters y la cadena CNN en el búnker de un edificio gubernamental.