13 de February de 2011 00:00

Videojuegos: ¿un nuevo paradigma?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ivannia Varela La Nación, Costa Rica, GDA

Cada vez que se dice la palabra videojuego, algunos adultos encienden las alertas e intentan salvaguardar a sus hijos de esta tecnología, vinculada muchas veces con violencia, sedentarismo y aislamiento. Pero, quizá haya razones para cambiar de paradigma.

Recientes investigaciones así lo sugieren, al determinar que los videojuegos, debidamente utilizados y siempre bajo la tutela de los padres, pueden ser útiles herramientas para desarrollar nuevas destrezas en niños y adolescentes. Un estudio del Observatorio del Videojuego de la Universidad Europea de Madrid (UEM) señala que esta forma de entretenimiento fomenta el desarrollo de habilidades directivas. Es decir, aquellas que se necesitan para mejorar la propia vida y las relaciones con los demás.

¡¿Cómo?!, podrían decir quienes ven a sus hijos, horas de horas, alejados del mundo real y sumergidos en universos virtuales. La respuesta, según investigadores de UEM, está en el hecho de que los videojuegos, créalo o no, amplían la sociabilidad de los individuos, pues gran cantidad de jóvenes disfrutan de compartir su ocio con compañeros y amigos.

El estudio comprobó que estas tecnologías potencian el liderazgo y especialmente la capacidad de superación, ya que la mayoría de juegos tienen como meta el avanzar por niveles y nunca quedarse estancados.

Marc Prensky, experto en educación del futuro y autor de libros dedicados al aprendizaje por medio de las nuevas tecnologías, cree que los videojuegos y las computadoras están modificando, poco a poco, la estructura cerebral de sus usuarios más fieles.

“Quienes ahora tienen 30 ó 40 años y crecieron con los videojuegos, parece que son mejores médicos, sobre todo los que hacen cirugía laparoscópica; mejores músicos, mejores hombres de negocios y empresarios. La razón es que los videojuegos les enseñan a las personas a asumir riesgos”, aseguró este especialista en el programa Redes, de Televisión Española.

Y si hablamos de condición física, se ha comprobado que consolas como el Wii podrían ser la antítesis del sedentarismo. Investigadores de la Universidad John Moores en el Reino Unido, aseguran que el uso regular de este aparato ayuda a que un niño pierda hasta 12 kilogramos por año.

La psicopedagoga y productora audiovisual costarricense Karina Picado, explica que las nuevas tecnologías, basadas en pantallas (llámense DS, Nintendo, Wii, videojuegos, televisión, computadoras) estimulan todos los canales de percepción humana en microsegundos: vista, oído, tacto y imaginarios del gusto y olfato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)