18 de October de 2011 15:18

Vicente Fox: "Amnistía de algún tipo" podría ayudar a fin violencia cárteles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ex presidente de México Vicente Fox sugirió hoy en Washington intentar un alto el fuego con los cárteles de la droga de su país para buscar una solución al violento conflicto que lo azota y, en este marco, no descartó que se pudiera llegar a una "amnistía de algún tipo".

En una conferencia sobre la legalización de las drogas, Fox puso el ejemplo de las negociaciones con los zapatistas en Chiapas y los esfuerzos del ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-78) con los cárteles como modelo posible a seguir para buscar una salida al conflicto mexicano que ya ha costado la vida, dijo, a más de 50.000 personas.

"Se puede buscar un cese al fuego, esto es lo que sucedió con Chiapas con la Cocopa (Comisión de Concordia y Pacificación) aprobada en nuestras leyes y (los comisionados) se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos", recordó Fox en el Cato Institute de Washington. "Y a través de ese diálogo, en tres meses, lo que fue la idea de Marcos de derrocar un gobierno y hacer una guerra dentro del país se convirtió en un movimiento social en representación de indígenas", agregó.

Fox también evocó el caso de Michelsen, "que ofreció a los criminales la no extradición y respetar su dinero y sus bienes si se sometían a la justicia colombiana".

Según Fox, buscar un cese del fuego es "totalmente diferente" de negociar una solución. "Negociar no es la palabra correcta (...) no hay que romper la ley, no hay que dividir el territorio y, sin embargo, se puede avanzar en esas ideas", subrayó y señaló que "se puede crear una nueva ley para tratar este caso".

El fin de dichas conversaciones sin embargo podrían terminar en alguna amnistía, añadió. "Claro, al final puede terminar, como terminó Cocopa, con una amnistía, como ofreció el presidente Michelsen en Colombia (...) puede llegar a terminar, sí, con una amnistía de algún tipo", comentó en declaraciones posteriores a la prensa.

Fox se pronunció sobre estas propuestas en el marco de una conferencia sobre la legalización de las drogas que él, como otros ex presidentes latinoamericanos, lleva tiempo apoyando como forma de acabar con la violencia del narcotráfico.

El ex mandatario calificó la situación de ilegalidad de las drogas como probablemente la "última prohibición restante en el mundo" y afirmó que "llegó la hora de discutir sobre esta última prohibición". "La guerra contra las drogas no nos está llevando a ninguna parte, porque la violencia no derrota a la violencia", sostuvo Fox.

A ello se une el problema de la utilización del Ejército para combatir a los narcotraficantes cuando, afirmó Fox, "el Ejército no está preparado para hacer trabajo policial" y "cada día hay más violaciones de los derechos humanos y debido proceso jurídico".

"Hay que acelerar las cosas para que el Ejército regrese a los cuarteles, que es además lo más conveniente para ellos (...) para eso hay policías", insistió Fox, quien sin embargo criticó que el país "no va lo suficientemente rápido en crear el cuerpo policial" que se necesita para combatir a los cárteles. "Crear un cuerpo policial confiable es de una urgencia absoulta", recalcó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)