Un juez federal de Texas prohibió este jueves al gobierno de Donald Trump usar la Ley de Enemigos Extranjeros del siglo XVIII para expulsar de Estados Unidos por la vía rápida a un grupo de venezolanos detenidos en un centro migratorio en ese estado sureño.
Más noticias
El juez Fernando Rodríguez, que Trump nombró en su primer mandato, emitió el fallo en respuesta a una demanda colectiva de varios de los afectados. El pasado 19 de abril, el Tribunal Supremo ya bloqueó esas mismas expulsiones bajo esa particular normativa de 1798.
El juez rechaza el uso de una ley centenaria al gobierno de Donald Trump
En su fallo, el magistrado ordena “permanentemente” al Gobierno que no utilice esta ley, invocada previamente solo en tiempos de guerra. Trump la activó el 14 de marzo para expulsar a cientos de venezolanos, a quienes acusa de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua.
En la opinión que sustenta el fallo, Rodríguez sostiene que “el registro histórico deja claro que la invocación del presidente de la (Ley de Enemigos Extranjeros) a través de una proclamación excede el alcance del estatuto y es contraria al significado sencillo y ordinario de los términos del estatuto”.
Se abren otras vías legales para las expulsiones
No obstante, aclara que el Gobierno de Trump puede realizar las expulsiones del grupo de venezolanos utilizando otra ley distinta.
Tres de los denunciantes son venezolanos detenidos en el centro de detención El Valle de Raymondville (Texas). Ellos niegan pertenecer al Tren de Aragua y alegan que el uso de la ley centenaria les niega el debido proceso que garantiza la Constitución estadounidense.
El 19 de abril, el Supremo bloqueó las expulsiones de venezolanos detenidos en ese centro bajo la ley centenaria. La acción sucedió ante los recursos de emergencia que presentó una organización que acusó al Gobierno de Trump de intentar expulsar a más inmigrantes a El Salvador.