Desaparecidos, detenidos, casas marcadas con X color negro, revisión de celulares, despidos de cargos públicos son algunas de las maneras en las que el Régimen en Venezuela intimida a la oposición.
Más noticias
María Corina Machado, en una de sus publicaciones en redes sociales, afirma que Maduro se niega a reconocer que fue derrotado. La lideresa de la oposición venezolana asegura que ante las protestas en contra el Régimen “ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común. El propósito es querer ocultar la verdad, y al mismo tiempo pretender arrinconar a los vencedores”.
Dictadura amenazada
“La desesperación de una dictadura que se ve amenazada por la resistencia popular es evidente en su uso de métodos brutales para silenciar a los opositores”, según Eduardo Febres Cordero, director de la firma Tu Migrante y exdiplomático.
“La instauración de un clima de terror y represión no solo es inaceptable, sino que también demuestra la falta de respeto por los principios democráticos y los derechos fundamentales”, acota Febres Cordero.
Venezolanas en Ecuador
Los venezolanos que se encuentran fuera de Venezuela sienten temor a expresar la realidad que se vive en su país. Sin embargo, dos inmigrantes venezolanas decidieron dar su testimonio a EL COMERCIO. Con un poco de temor, pero a la vez con firmeza, se refieren a la realidad que se vive en su país y explican que prefieren mantener su anonimato por miedo a la represión contra su familia.
Bolsa de alimentos
Andrea (*nombre protegido) es una mujer emprendedora venezolana que vive en Ecuador desde hace 7 años. En Venezuela están su madre, hermana y cuñadas. Cuando se comunica con ellas —afirma— hablan en clave, por temor a que intercepten las llamadas. “Mi mamá vive en el estado de Bolívar y me comenta que la bolsa de alimento mensual solo la entregan a aquellos que votaron por Maduro”.
Esto quiere decir que si en un barrio recibían 100 bolsas con comida, ahora solo obtienen aquellos que votaron por el régimen chavista.
Al respecto, Febres Cordero señala que es imperativo que la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos actúen con firmeza para denunciar y frenar estas violaciones. “El objetivo debe ser proteger a las personas perseguidas y reafirmar el compromiso con la justicia y la dignidad humana”, concluye.
En Caracas marcan casas con X negras
“Los venezolanos saben que el régimen de Maduro ataca también la parte psicológica de las personas”, afirma con seguridad Andrea. Según ella, los colectivos del Gobierno marcan con una X las casas y departamentos en Caracas de quienes participaron en protestas o están en contra del Régimen.
Señalar las casas de quienes participaron en las protestas “no solo es una violación flagrante de los derechos humanos. Es, además, una manifestación clara de la opresión y el miedo que el régimen busca imponer a la población”, acota Eduardo Febres Cordero.
Docente venezolana
Cristina (*nombre protegido) es una docente venezolana e higienista dental que vive en Ecuador desde hace 8 años. Afirma que en “Caracas se vive una dictadura, no existe un Gobierno. La gente está atemorizada”. La docente dice que las personas dependientes de cargos públicos son amenazados con ser despedidos. Quienes se oponen al régimen no conseguirán trabajo por varios años. “La gente tiene temor porque incluso controlan las llamadas telefónicas. Existe miedo hacia el Gobierno de Venezuela y también de los militares“, concluye Cristina.
Revisión de celulares en buses
Otra manera de atemorizar a la población es que en las calles. Ahí se presentan las conocidas alcabalas, en las que cuerpos policiales detienen a los buses, revisan los celulares y si alguien tiene información relacionada en contra del régimen de Maduro es detenido. Así lo explica la emprendedora residente en Ecuador. Cristina dice, además, que un familiar que trabaja en un hospital le comentó que miembros del Régimen revisan sus celulares, si no tienen información en contra del Gobierno, eliminan la aplicación de WhatsApp y les devuelven los celulares.
Acción global 17 de agosto de 2024
La líder de la oposición, María Corina Machado, hizo un llamado para este sábado 17 de agosto de 2024 a la gran protesta mundial. “Por la verdad tomaremos las calles de Venezuela y el Mundo, esta vez es distinto porque nosotros somos distintos”, señala con seguridad y esperanza María Corina Machada.
Edmundo González también afirma que “Ganó Venezuela”. Las entrevistadas concuerdan en que si bien es cierto, las personas no dejan sus puestos de trabajos, tratan de acudir siempre a las marchas convocadas por Machado.
El cerco a los medios no oficiales
El ingenio de los periodistas, unidos en una docena de medios, creó un proyecto denominado ‘Operación Retuit’. La idea es compartir información verificada dentro y fuera de Venezuela y, para evitar y poner en riesgo a los periodistas, utilizan la inteligencia artificial.