Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Venezuela, el país con más bajo puntaje en Estado de Derecho

Según este índice, Venezuela es el país peor puntuado. Foto: Federico Parra/ AFP.

Según este índice, Venezuela es el país peor puntuado. Foto: Federico Parra/ AFP.

Según este índice, Venezuela es el país peor puntuado. Foto: Federico Parra/ AFP.

World Justice Project (WJP) dio a conocer el 2 de junio del 2015 el nuevo Índice de Estado de Derecho 2015, un informe anual que mide el estado de derecho en 102 países, de acuerdo con las experiencias y percepciones de la población general. Según este índice, Venezuela es el país peor puntuado. Ecuador obtuvo el puesto 13 de 19 países de Latinoamérica y Caribe y el 77 de 102 países del mundo.

Dinamarca encabeza la lista global, con una calificación de 0,87/1.

El Índice se basa en más de 100 000 encuestas a hogares y más de 2 400 encuestas a expertos, que miden la aplicación del Estado de Derecho en situaciones ordinarias que experimentan las personas del público general alrededor del mundo. El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 47 indicadores, organizados en ocho factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

Una copia completa del WJP – Índice de Estado de Derecho versión 2015, que incluye (en inglés) los perfiles individuales de los 102 países encuestados puede descargarse aquí:
www.worldjusticeproject.org/rule-of-law-index

De acuerdo con un boletín difundido el 2 de junio del 2015, World Justice Project es “una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para fortalecer el Estado de Derecho en todo el mundo”.

Involucra a los ciudadanos y líderes de todo el mundo para fortalecer este elemento de la democracia. A través de sus programas de investigación y becas, el Índice del Estado de Derecho y otros programas alrededor el mundo, el WJP busca “aumentar la conciencia pública sobre la importancia fundamental del Estado de Derecho, estimular reformas y desarrollar proyectos encaminados a dicha meta”.

Suplementos digitales