La eliminación del ISD en el sector aéreo impulsará …
Una caravana por Quito está prevista para la noche d…
Policía libera a un empleado retenido por los presos…
COE de Huaquillas solicita que se revise el estado d…
La Asamblea rechaza las críticas por vehículos; dice…
La alta demanda de los jóvenes agota las vacunas en …
Adolescente denunció a su padre porque lo puso a hac…
Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más…

Venezuela da marcha atrás y suspende expulsión de embajadora de la UE

El canciller Jorge Arreaza aseguró este martes 21 de mayo del 2019 que Venezuela quiere entablar un diálogo con Estados Unidos. Foto: AFP

El canciller Jorge Arreaza aseguró este martes 21 de mayo del 2019 que Venezuela quiere entablar un diálogo con Estados Unidos. Foto: AFP

El canciller venezolano Jorge Arreaza y el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell anunciaron este 2 de julio del 2020 que, tras conversaciones, Venezuela tomó la decisión de suspender la expulsión de Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE ante Caracas. Foto: AFP

Venezuela decidió este jueves 2 de julio del 2020 dar marcha atrás y suspender la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas tras coincidir con el bloque en que hay que mantener las relaciones diplomáticas, anunciaron en un comunicado conjunto.

“El gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión” de declarar “persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa”, reza el comunicado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había dado el lunes 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandonara el país en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Sin embargo, la UE había urgido el martes a Caracas a revocar su decisión, advirtiendo a Maduro del consecuente “aislamiento internacional” si se confirmaba la expulsión. El jefe de la diplomacia europea había advertido además con adoptar medidas “de reciprocidad” .

Tras su conversación, Borrell y Arreaza “coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”, reza el comunicado.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en los países vecinos.

Las nuevas sanciones de la UE elevaron a 36 el número de responsables venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en una profunda crisis política.