Álvaro Alemán: ‘El deporte nos relaciona con l…
Fiscalía abrió 4 procesos por dos niños agredidos en…
Proyecto de Ley Creando Oportunidades abre el debate…
Menos pago por horas extras y desahucio, en reforma laboral
Docente Auxiliadora Andrade: ‘Viajamos para qu…
Vehículos se quedan en patios de la AMT hasta por nueve años
70 jóvenes no videntes aprenden en el aula y con cla…
Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…

Productores de Sinovac piden autorización a Brasil para usar vacuna en niños

El trabajador de salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac durante una vacunación masiva. Foto: EFE

El laboratorio que produce la vacuna china contra la covid-19 de Sinovac en Brasil solicitó este viernes 30 de julio del 2021 autorización al regulador brasileño para usar el inmunizante en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años en el país, uno de los más castigados por la pandemia en el mundo.

La solicitud fue presentada por el Instituto Butantan, el laboratorio vinculado a la gobernación del estado brasileño de Sao Paulo y que produce la Coronavac en el país, informó este viernes 30 de julio del 2021 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).

Coronavac, la primera vacuna utilizada en la campaña de inmunización en Brasil y la que más se utilizó en los primeros meses de vacunación, puede ser aplicada a mayores de 18 años en el país, según la autorización que recibió el pasado enero.

“Para incluir nuevos públicos en la receta de la vacuna, el laboratorio responsable tiene que conducir estudios que demuestran la relación de seguridad y eficacia para la determinada franja de edad que desea”, aclaró la Anvisa en un comunicado.

“Esos estudios pueden ser conducidos en Brasil o en otros países. En el caso de la Coronavac, lo estudios fueron realizados fuera de Brasil”, agregó el regulador.

Hasta el momento, la única vacuna contra la covid-19 autorizada por la Anvisa para ser aplicada en menores de 18 años es la Pfizer, que demostró la eficacia y la seguridad del uso de su inmunizante en menores de entre 12 y 17 años.

El laboratorio Janssen, que produce una vacuna de dosis única también usada en Brasil, fue autorizado por la Anvisa a realizar los estudios necesarios para demostrar que su producto es seguro y eficaz en menores de 18 años, pero hasta ahora no ha presentado los resultados.

La petición del Instituto Butantan para usar la vacuna desarrollada por Sinovac en niños y adolescentes se produce en momentos en que gran parte de Brasil ya vacunó, al menos con la primera dosis, a todos los grupos vulnerables y a casi todos los mayores de 30 años.

La proyección de gran parte de las capitales regionales del país es concluir a mediados de agosto la vacunación de todos los mayores de edad, por lo que ya programan el inicio de la inmunización de los adolescentes en la última quincena de agosto o como máximo en septiembre.

Brasil, el segundo país con más muertes y el tercero con más contagios de covid-19 en el mundo, acumuló hasta este viernes 555.460 víctimas y 19,9 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero del año pasado.

Pese a los elevados números, la pandemia viene desacelerándose en el país y el promedio de muertes en la última semana cayó este viernes hasta 1 017 diarias, el menor nivel en cinco meses, y el de contagios hasta 35 404 por día, el menor desde noviembre del año pasado.

La ralentización de la pandemia en Brasil, que tiene una población de unos 210 millones de habitantes, es un reflejo directo de la campaña nacional de inmunización, que arrancó lenta y tardíamente en enero, pero que se ha acelerado en las últimas semanas.

Según el Ministerio de Salud, ya fueron aplicadas más de 140,2 millones de vacunas contra el coronavirus en Brasil.

Hasta este viernes, el 47 % de los brasileños (99,6 millones) ya había sido inoculados con la primera dosis de los antígenos, mientras que un 19 % (40,6 millones) ya está completamente inmunizado con las dos dosis o la dosis única.

Suplementos digitales