Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …
Municipio de Quito ofrece disculpas por bus con gotera

Con más de 20 000 muertes por la covid-19, Florida inicia vacunación

El gobernador de California Gavin Newsom (der) observa cómo la enfermera de la UCI Helen Cordova (c) recibe la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 en el Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center en Los Ángeles, California, este 14 de diciembre de 2020. Fot

El gobernador de California Gavin Newsom (der) observa cómo la enfermera de la UCI Helen Cordova (c) recibe la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 en el Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center en Los Ángeles, California, este 14 de diciembre de 2020. Fot

El gobernador de California Gavin Newsom (der) observa cómo la enfermera de la UCI Helen Cordova (c) recibe la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 en el Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center en Los Ángeles, California, este 14 de diciembre de 2020. Foto: EFE

La primera vacuna contra la covid-19 en Florida (EE.UU.) fue suministrada este lunes 14 de diciembre del 2020 a una enfermera del Hospital General de Tampa durante la entrega de las primeras 20 000 dosis producidas por el laboratorio Pfizer que llegan al estado, en medio de un repunte de contagios y más de 20 000 muertes desde marzo.

La enfermera Vanessa Arroyo, de 31 años, puso su brazo para inocularse la primera vacuna de Pfizer contra la covid-19 en esa ciudad de la costa este de Florida y unirse así a la campaña de vacunación nacional que comenzó hoy en el país.

“Son 20 000 dosis de esperanza. Este es el principio hasta llegar al final. Esto es monumental si estás en nuestros zapatos”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Florida, Ron DeSantis, al recibir un cargamento con las vacunas en el mencionado centro médico de Tampa.

Además de DeSantis, estaban presentes Jared Moskowitz, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, y John Couris director ejecutivo del hospital.

Couris afirmó que el hospital cuenta con el personal, los suministros y los procedimientos para distribuir la vacuna tan pronto como vaya llegando. El personal que trata directamente a pacientes con covid-19 será el primero en recibir la vacuna, expuso el directivo.

“Este es verdaderamente un momento histórico”, añadió Couris.

Según el Departamento de Salud estatal, en las últimas 24 horas se reportaron 8 452 casos nuevos y hay 4 932 personas hospitalizadas en estos momentos con diagnóstico de covid-19.

Los totales de Florida están ahora en 1 134 383 casos desde que comenzó la pandemia y 20 271 muertes como consecuencia de la enfermedad, contando a los no residentes.

La tasa de positividad más reciente reportada en un solo día es de 8,3 % en todo el estado.

Los primeros lotes de la vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y su socio BioNTech y aprobada la semana pasada por el Gobierno estadounidense se envían hoy a hospitales de todo el país durante la primera jornada de vacunación nacional.

La enfermera de cuidados intensivos Sandra Lindsey, que trabaja en el hospital Jewish Medical Center, del barrio de Queens, en Nueva York, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en Estados Unidos a primera hora de este lunes.

También hoy arribó al Memorial Health System, en el condado floridano de Broward (sureste), una partida de la vacuna de Pfizer. Las cajas se almacenaron en hielo seco por debajo de menos 70 grados centígrados.

Este martes, el hospital de Tampa y otros cuatro hospitales de Florida tendrán 100 000 dosis adicionales y para el fin de semana, el estado tendrá 179 000, según las autoridades.

“Un número de 179 400 parece una enorme cantidad de vacunas. En realidad, eso es muy poco en comparación con nuestra población, considerando que tenemos que administrar dos dosis a cada individuo”, dijo sin embargo según la doctora Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas, de la Universidad Internacional de Florida.

“Estamos hablando de menos del 0,04 % de nuestra población” de 21 habitantes, refirió Mafty recientemente.

El Sistema de Salud Jackson y el Memorial Regional, de Miami-Dade y Broward, respectivamente, están también entre los primeros que recibirán las vacunas en Florida.

A ellos se suman el UF Health Shands Hospital, en Gainesville, y el UF Health Jacksonville, estos dos últimos en el norte del estado.

La próxima semana, dijo DeSantis, Florida recibirá 365 000 dosis de la vacuna de Moderna, pendiente de aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

El gobernador dijo que también existe la posibilidad de que Pfizer proporcione “varios cientos de miles” de dosis más para la próxima semana.

Hoy se supo que el presidente del Senado de Florida, el republicano Wilton Simpson, dio positivo de la covid-19. Simpson da cuenta de su contagio en una carta que envió este lunes a DeSantis después de que le hicieran la prueba el domingo.

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, la demócrata Daniella Levine Cava, que el pasado 30 de noviembre dio positivo de la covid-19, informó este lunes de que después de dos pruebas consecutivas negativas abandona la cuarentena.

Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, con 2,8 millones de habitantes, acumula 260 138 casos y 4 002 muertes.

Florida se mantiene como el tercer estado en el país con el mayor número de casos, por detrás de California y Texas.

Hasta el momento, Pfizer ha acordado con EE.UU. el suministro de 100 millones de dosis de su vacuna durante lo que queda de año y los primeros meses de 2021, a cambio de USD 1 950 millones.

Esta farmacéutica está negociando con el Gobierno el suministro de otros 100 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19 durante 2021, según dijo este lunes su consejero delegado, Albert Bourla.

La vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200 000 infecciones diarias y que la semana pasada rompió la barrera de las 3 000 muertes en un lapso de 24 horas. EFE

Suplementos digitales