Utopía y desencanto de la Independencia

El último premio de ensayo Isabel Polanco, de prestigio en Iberoamérica, fue ganado por el cubano Rafael Rojas (Santa Clara, 1965).

Su libro se titula ‘Las repúblicas de Aire, utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica’.

Publicado por Taurus ya se ofrece en las librerías del país.

El eje del libro se centra en un acontecimiento celebrado en estos días: la memoria de los movimientos de emancipación en tierras americanas. En efecto, recién estrenado el siglo XIX, una ola revolucionaria cubrió la faz de lo que hoy conocemos como América Latina.

Desde la Patagonia hasta el norte de México, la primera generación republicana encabezó la guerra de independencia contra España, defendió la autonomía de los reinos de Ultramar en las Cortes de Cádiz e intervino en la edificación constitucional y política de los nuevos estados entre 1810 y 1830.

El predominio de este primer republicanismo, como corriente intelectual y política, se mantuvo hasta 1848, cuando se producen cambios importantes en los nuevos países y en sus relaciones con Estados Unidos y Europa. Rafael Rojas propone una aproximación de conjunto a los fundadores de las nacientes repúblicas hispanoamericanas desde la perspectiva de la historia intelectual.

A través de ocho ejemplos de letrados y estadistas que intervinieron de manera protagónica aborda aspectos como el discurso sobre la comunidad antes de los nacionalismos, la escritura y la enseñanza de la historia, el papel de ciudades portuarias como Filadelfia y Nueva Orleans, la melancolía de los caudillos...

Valiéndose de una escritura clara y concisa, Rojas analiza las ideas y la trayectoria de los caraqueños Simón Bolívar y Andrés Bello, de los mexicanos fray Servando Teresa de Mier y Lorenzo de Zavala, de los cubanos Félix Varela y José María Heredia, del peruano Manuel Lorenzo de Vidaurre y del guayaquileño Vicente Rocafuerte.

Es un libro clave para entender este singular proceso histórico.

Suplementos digitales