Estudiantes de la universidad pública de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, recibieron clases este viernes en las calles para exigir al Gobierno de Luis Arce un presupuesto “justo” para garantizar el funcionamiento de esa institución.
Más noticias
Universitarios y docentes sacaron sillas y pizarrones a las calles aledañas a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región homónima, en protesta porque el Gobierno no atendió un requerimiento de brindarles más presupuesto para cubrir el déficit que tienen en esta gestión.
Las 12 facultades de esta universidad pública cumplieron la medida de protesta en lugares como el Segundo Anillo, la plaza del Estudiante o el Cristo Redentor, una estatua emblemática de la capital regional, y también hubo protestas similares en las unidades académicas en los municipios de Montero, Yapacaní, Camiri y El Torno.
El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, explicó a los medios que la medida fue dispuesta por un comité de movilización integrado por las federaciones de universitarios y docentes y el sindicato de trabajadores de la institución.
“La universidad no va a permitir que un Gobierno tan nefasto que quemó la Amazonía queme también el futuro de estos jóvenes”, sostuvo Vargas, en alusión a los millones de hectáreas de bosques y pastizales afectados este año por los incendios forestales en Bolivia.
El vicerrector comentó que la universidad tiene un déficit acumulado de unos 220 millones de bolivianos, equivalentes a unos 31,6 millones de dólares, y que requieren al menos 90 millones de bolivianos adicionales (12,9 millones de dólares) para cerrar la gestión 2024 e iniciar la 2025 con un saldo negativo menor.
Docentes dan clases sin ganar dinero
Según Vargas, hay “muchos docentes” que están dando clases sin ganar dinero y alertó que “no dar presupuesto significa el cierre de la Gabriel (René Moreno)”.
La universidad estatal de Santa Cruz tiene actualmente 120000 alumnos en la capital regional y en seis provincias de ese departamento, que es el más poblado y considerado el motor económico de Bolivia.
En las dos últimas décadas, las universidades estatales y los gobiernos subnacionales recibieron más recursos fiscales porque los ingresos del país también eran mayores debido a la venta del gas natural a Brasil y Argentina.
El gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, pero en los últimos años se advirtió una disminución en la producción y los ingresos, lo que también repercutió en la menor asignación de recursos para gobernaciones regionales, alcaldías y universidades públicas.