México volverá a clases presenciales aunque el semáf…
Extienden otras dos semanas el máximo nivel de restr…
China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …

Los países UE pueden usar voluntariamente el certificado digital desde el 1 de junio del 2021

Los trabajadores de los aeropuertos de los países de la Unión Europea pueden usar la plataforma digital del certificado de vacunación para verificar si los pasajeros han recibido alguna de las vacunas contra el covid-19. Foto: EFE

Los países de la Unión Europea pueden desde este martes 1 de junio del 2021 empezar a utilizar el certificado de vacunación de forma voluntaria, después de que hoy se haya puesto en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento entre los Estados miembros.

Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia se conectaron hoy mismo a esta plataforma, según informó la Comisión Europea.

Oficialmente, no obstante, el documento no entrará en vigor en toda la UE hasta el 1 de julio, con la intención de facilitar la movilidad de cara a las vacaciones de verano, entre todos aquellos que puedan demostrar que están vacunados contra el covid-19, que tienen un test PCR negativo o que tienen anticuerpos, por haber superado la enfermedad.

Los gobiernos se han comprometido a no obligar a realizar cuarentenas a todos los que puedan demostrar, de alguna u otra forma, que están sanos, si bien podrán imponer restricciones en caso de un empeoramiento de la situación epidemiológica, por ejemplo si creen es necesario para combatir las variantes del virus.

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

Ahora bien, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

#ATENCIÓN | Cambio de domicilio, extranjeros residentes… Ocho respuestas sobre la vacunación contra #covid19 en Ecuador » https://bit.ly/3uyApAp

Posted by El Comercio on Monday, May 31, 2021