La Unión Europea (UE) reafirmó su compromiso con apoyar a los pueblos indígenas tanto dentro como fuera de su territorio. Indican que es “una de las comunidades más marginadas del mundo” a pesar de sus ricas historias y culturas.
Más noticias
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, recalcó que la UE sigue respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos. Es tal como se establece en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) y en la legislación internacional sobre derechos humanos.
Borrell recordó que la creciente competencia por los recursos naturales y la tierra, así como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, “ponen a los pueblos indígenas en una situación de especial riesgo”.
Unión Europea y la transición ecológica
“La UE es muy consciente de la necesidad de garantizar que la transición ecológica sea justa e integradora. Para ser sostenibles, las audaces decisiones e iniciativas necesarias tienen que respetar y proteger plenamente los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas”, subrayó.
Aseguró que la UE se guía por ese principio a la hora de elaborar sus políticas. Tales como el reglamento sobre deforestación, la ley de materias primas críticas o la directiva sobre diligencia debida y sostenibilidad empresarial.
Como ejemplo de proyecto que la UE puso en marcha apoyo de los pueblos indígenas de todo el mundo, Borrell apuntó al “Navegador Indígena”. Se trata de un conjunto de herramientas desarrolladas por y para estas comunidades que informa y da acceso a las estrategias de defensa de la UE en materia de cambio climático, derechos humanos y diligencia debida medioambiental.