UE, EE.UU. y Reino Unido coordinan su investigación de crímenes en Ucrania

La Unión Europea, EE.UU. y el Reino Unido anunciaron la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces para apoyar a las investigaciones. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron este miércoles 25 de mayo de 2022 la creación del Grupo Asesor de Crímenes Atroces. El objetivo es apoyar a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que investiga los delitos de guerra cometidos durante la invasión rusa.

La intención es “agilizar los esfuerzos de coordinación y comunicación para garantizar las mejores prácticas. Evitar la duplicidad de esfuerzos y alentar el despliegue rápido de recursos financieros y personal cualificado para responder a las necesidades” de Ucrania, dijeron Bruselas, Washington y Londres en un comunicado.

Fiscales con experiencia en el estudio crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses de los países de la UE, de Estados Unidos y del Reino Unido asesorarán a la Fiscalía ucraniana. Tanto en la recopilación y conservación de pruebas, así como en las investigaciones forenses, la redacción de acusaciones y la investigación de crímenes de violencia sexual.

Investigación de crímenes en Ucrania

La Fiscalía de Ucrania aseguró que “existe una evidencia de las atrocidades cometidas por las fuerzas de Rusia en el territorio de Ucrania contra civiles, incluidos niños. Y se mostró convencido de que la creación de este grupo “ayudará al trabajo continuo de nuestros equipos en la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos”.

“Debido a la actual situación de seguridad en Ucrania, los expertos están principalmente en el sureste de Polonia”. Aunque se están estableciendo también “misiones cortas” en territorio ucraniano. “Según lo permita la situación de seguridad”, se prevé que los expertos y el personal de apoyo se trasladaron por completo a Ucrania, detalló el comunicado.

“Es fundamental garantizar que todos los responsables de las terribles atrocidades cometidas durante la agresión militar rusa no provocada en Ucrania sean llevados ante la justicia. No puede haber impunidad para los crímenes de guerra”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Esfuerzos de UE, EE.UU. y Reino Unido

“El Grupo Asesor de Crímenes Atroces es un elemento esencial del compromiso de EE.UU. de que los responsables de tales crímenes rindan cuentas”, señaló por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, aseguró que “a través de esta iniciativa histórica” con EE.UU. y la UE se están “intensificando” los “esfuerzos” para “garantizar que los responsables de las viles atrocidades cometidas en Ucrania rindan cuentas”.

El apoyo de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido se suman a otros esfuerzos de la comunidad internacional. Con el mismo fin de ayudar a Ucrania a investigar y juzgar los crímenes de guerra, como el que que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional.

El fundador de Microsoft habló sobre el virus de la viruela en el 2021 » https://bit.ly/3wQ2k1T

Posted by El Comercio on Wednesday, May 25, 2022

Suplementos digitales