Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 
Siniestro de tránsito ocurrió en la autopista Genera…
En cinco años se han destruido 55 315 armas de fuego…
Un catamarán fabricado en Santa Elena navega en San Pablo
El carnet es obligatorio en Santo Domingo de los Tsáchilas
Viva las fiestas de forma segura con estas recomendaciones
Nuevos jueces anticorrupción resolverán 44 tipos de delitos

Turquía considera ‘inaceptable’ que EEUU arme a los kurdos de Siria

La decisión tomada el martes 9 de mayo de 2017 por Estados Unidos de armar a las milicias kurdas YPG en Siria para luchar contra el grupo Estado Islámico (EI) es “inaceptable”, declaró este miércoles el vice primer ministro turco Nurettin Canikli.

“Suministrar armas al YPG es inaceptable”, declaró Canikli a la cadena A Haber. “Una política semejante no beneficiará a nadie”. Turquía tacha a las Unidades de Protección Popular (YPG) de brazo sirio de los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización “terrorista” por Ankara (capital turca) y sus aliados occidentales.

“Esperamos que la administración estadounidense ponga fin a este error, que renuncie”, agregó Canikli.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó al Pentágono a “equipar” a las milicias kurdas “tanto como sea necesario para lograr una clara victoria contra el grupo Estado Islámico” en Raqa, la capital de facto de los yihadistas, declaró el martes el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

Según un alto funcionario de Defensa estadounidense que pidió anonimato, Estados Unidos podrá suministrar a los kurdos sirios “armas ligeras, municiones, ametralladores, vehículos blindados o equipos de ingeniería ” como excavadoras.

Ankara teme que los grupos kurdos extiendan sus territorios en el norte de Siria, en la frontera con Turquía.

Estados Unidos anunció que proveería armas a las YPG una semana antes de que el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, visite Washington, donde se reunirá con Donald Trump.

Este tema ha deteriorado desde hace varios meses las relaciones entre Estados Unidos y Turquía, dos miembros importantes de la OTAN y de la coalición internacional que combate a los yihadistas.

Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, Turquía esperaba un cambio de postura de Washington respecto a las milicias kurdas, que la administración del expresidente Barack Obama decidió apoyar para frenar la expansión de los yihadistas.

Suplementos digitales