12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Tribunal de Birmania presenta dos cargos más contra Suu Kyi; manifestantes vuelven a marchar

Foto de archivo de manifestantes en una protesta contra el gobierno militar de Myanmar en la ciudad de Yangon, el 1 de marzo de 2021. Foto: Reuters

Foto de archivo de manifestantes en una protesta contra el gobierno militar de Myanmar en la ciudad de Yangon, el 1 de marzo de 2021. Foto: Reuters

Foto de archivo de manifestantes en una protesta contra el gobierno militar de Myanmar en la ciudad de Yangon, el 1 de marzo de 2021. Foto: Reuters

La derrocada líder de Birmania, Aung San Suu Kyi, compareció el lunes 1 de marzo de 2021 en una audiencia judicial por videoconferencia, la primera vez que sus abogados la vieron desde que fue detenida en el golpe militar del 1 de febrero.

Mientras tanto, manifestantes protestaron en varios pueblos y ciudades desafiando la represión después de que fuerzas de seguridad mataron al menos 18 personas en las marchas el domingo, el día más sangriento hasta ahora después del golpe.

Suu Kyi, de 75 años, parecía gozar de buena salud durante su comparecencia ante un tribunal en la capital, Naypyidaw, dijo uno de sus abogados. Se agregaron dos cargos más a los presentados en su contra después del golpe, indicó.

“Vi a A May en el video, se ve saludable”, dijo el abogado Min Min Soe a Reuters, usando un término cariñoso que significa “madre” para referirse a Suu Kyi. “Ella pidió reunirse con su abogado“.

La premio Nobel de la Paz, que dirige la Liga Nacional para la Democracia (LND), no ha sido vista en público desde que su gobierno fue derrocado y fue detenida junto con otros líderes del partido.

Inicialmente fue acusada de importar ilegalmente seis radios walkie-talkie. Más tarde, se agregó un cargo de violar una ley de desastres naturales por incumplir protocolos de coronavirus.

El lunes, se agregaron dos cargos más, uno bajo una sección de un código penal de la era colonial que prohíbe la publicación de información que pueda “causar miedo o alarma“, y el otro bajo una ley de telecomunicaciones que estipula licencias para equipos, dijo el abogado.

La próxima audiencia será el 15 de marzo. Los críticos del golpe dicen que los cargos fueron inventados.

Myanmar ha estado sumido en el caos desde que los militares tomaron el poder tras alegar fraude en las elecciones de noviembre ganadas por la LND de forma aplastante. Las protestas diarias se vuelven cada vez más violentas a medida que la policía y las tropas intentan acabar con ellas.

La policía de Rangún usó granadas paralizantes y lacrimógenas para dispersar a cientos de manifestantes el lunes, dijeron testigos.

Suplementos digitales