Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Tormenta Elsa se acerca, levemente debilitada, a la costa del este de Cuba

Un hombre carga un camión con muebles para ser reubicado antes de la llegada de la tormenta Elsa, en La Habana, Cuba, el 4 de julio de 2021. Foto: REUTERS

La tormenta tropical Elsa se aproxima este domingo 4 de julio del 2021 a la costa este de Cuba con vientos de 60 millas por hora (95 km/h), debilitados por la barrera natural de las montañas de Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó de que a la tarde de este domingo, Elsa se encontraba a 15 millas (20 km) al oeste de cabo Cruz (Cuba) y a 110 millas (180 km) de Camagüey (Cuba).

De acuerdo con reportes preliminares de evacuaciones, más de 130 000 personas que viven en zonas proclives a inundaciones o en viviendas inseguras de Cuba se han albergado en centros estatales y casas de familiares y vecinos.

El azote de Elsa ocurre en medio del peor rebrote de la pandemia de covid-19 en Cuba, que ha dejado esta semana varios récord de contagios diarios y casos activos.

Según el NHC, Elsa se mueve hacia el noroeste a cerca de 22 km/h y mantendrá esa dirección hasta que realice un giro hacia el norte-noroeste el martes.

En la trayectoria pronosticada, Elsa continuará moviéndose cerca o sobre el este de Cuba esta noche para luego acercarse al centro y oeste de la isla y el lunes salir el Estrecho de Florida.

El martes a primera hora pasará cerca de los Cayos de Florida y posteriormente cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida, ribereña del Golfo de México.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de las 95 km/h con ráfagas mas fuertes.

Es posible un fortalecimiento de los vientos antes de tocar tierra en Cuba y luego un debilitamiento gradual hasta volver a fortalecerse sobre el sureste del Golfo de México.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 kilómetros desde el centro.

En toda la zona incluida en la trayectoria pronosticada están en efecto alertas meteorológicas de distintos niveles por los riesgos que entraña la lluvia, los vientos y la marejadas asociadas a Elsa.

Las advertencias por paso de tormenta tropical afectan a Cuba y a una zona de los Cayos de Florida, pero además hay vigilancia de huracán para algunas provincias cubanas.

También hay una vigilancia de marejada ciclónica en efecto para una zona de la costa oeste de Florida y de vigilancia de tormenta tropical para partes de la islas Caimán, algunos cayos de Florida y zonas del suroeste de Florida.

Hasta ahora se ha informado de tres víctimas mortales a consecuencia del recorrido de Elsa por el Caribe oriental, dos en República Dominicana y una en la isla de Santa Lucía.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.

En Miami-Dade la presencia de Elsa en el Caribe ha obligado a adelantar la demolición de un edificio parcialmente derrumbado y puede provocar interrupciones en la búsqueda de víctimas.

Al menos 24 personas han muerto y 121 siguen desaparecidas en ese accidente ocurrido en Surfside, una ciudad costera de Miami-Dade.

Elsa llegó a tener durante algunas horas fuerza de huracán de categoría 1, el primero de 2021. Antes de Elsa se han registrado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

Los meteorólogos prevén que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal pero sin llegar a la de 2020, que batió todos los récords históricos.