9 de January de 2012 12:47

TLC UE con Perú y Colombia demora por problemas con Bogotá, dice canciller peruano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, aseguró el lunes que la Unión Europea (UE) demora la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia debido a dificultades entre Bruselas y Bogotá, en declaraciones a la prensa local.

“El tratado va a salir, hay algunas dificultades más con Colombia que con el Perú, porque es un tratado multiparte con los dos países”, señaló el canciller peruano entrevistado por la radio limeña RPP sin dar precisiones.

Pese a ello, Roncagliolo subrayó que “soy muy optimista respecto a la salida del Tratado de Libre Comercio. Me he reunido con todos los grupos del Parlamento europeo”.

“Europa es muy importante para nosotros”, enfatizó el canciller peruano a escasas semanas de una gira a Bruselas, Madrid y Davos del presidente Ollanta Humala.

El gobierno peruano anunció la semana pasada que el presidente hará su primera gira por Europa a fines de enero.

Los ministros de Comercio de la UE presentaron el 26 de septiembre al Consejo Europeo los avances hacia la ratificación del TLC con Perú y Colombia, que debe ser aprobado a comienzos de 2012 por el Parlamento Europeo.

Basado en el principio de “integración regional”, Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú, según la UE.

Las tratativas habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

El comercio bilateral de mercancías entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú juntos representó el año pasado 16 000 millones de euros (23 100 millones de dólares), según la Comisión Europea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)