Tiroteo en una escuela secundaria de Maryland. Foto: AFP
El tiroteo registrado este martes (20 de marzo del 2018) en un colegio secundario en Estados Unidos dejó como saldo dos jóvenes gravemente heridos y el atacante muerto ante la reacción de un oficial de seguridad, informó la policía.
El jefe de la policía del condado de St. Mary, en Maryland y a poco más de una hora de Washington, dijo que el atacante fue declarado muerto poco después de llegar a un hospital de la zona.
Dos jóvenes, uno de ellos una mujer, se encuentran hospitalizados en estado grave en otros hospitales de la región.
De acuerdo con el comisario Tim Cameron, un hombre abrió fuego contra una pareja en uno de los corredores del colegio.
De inmediato, un oficial de seguridad lo persiguió y los dos se trabaron en un intercambio de disparos, en el que el atacante cayó gravemente herido. El guardia de seguridad resultó ileso, informó la Policía.
Por su parte, el Departamento de Educación del condado de St. Mary informó en la red Twitter que las autoridades se aprestaban a retirar al resto de los estudiantes hacia el campus de otro colegio secundario de la zona para ser liberados.
Poco antes, un estudiante del centro educativo, que se identificó como Jonathan Freese, había dicho telefónicamente a la CNN que la Policía se encontraba revistando las dependencias del colegio.
“Todo ocurrió muy rápido”, dijo Freese, para añadir que “la policía llegó y respondió rápidamente”. “Llegaron muchos agentes. Ahora la policía está recorriendo las salas de clases”, agregó.
Otra estudiante, Mollie Davis, alertó sobre lo que estaba ocurriendo en Twitter.
“Ahora mi escuela es el blanco. ¿Por qué dejamos que esto siga ocurriendo? Estoy tan, tan cansada. Uno nunca piensa que tu escuela será la próxima, hasta que es. Great Mills es una gran escuela, donde estoy orgullosa de ir. ¿Por qué nosotros?”, expresó.
Nuevo episodio de violencia
Imágenes aéreas exhibidas por televisión mostraban numerosos automóviles de la policía controlando todos los accesos del complejo educacional, que cuenta con unos 1.600 alumnos de 14 a 18 años.
Este incidente ocurre cinco semanas después que un joven de 19 años, armado con un rifle semiautomático, atacara en el colegio de secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, provocando la muerte de 14 estudiantes y tres adultos.
Esa masacre provocó una intensa oleada de indignación en todo el país por las normas que permiten el acceso a armas de grueso calibre.
Los alumnos del colegio de Parkland asumieron la vanguardia de un movimiento contra las armas en las escuelas que rápidamente se extendió por todo el país, como quedó en evidencia en las manifestaciones multitudinarias del 14 de marzo.
Este martes, una estudiante del colegio Marjory Stoneman Douglas, Emma Gonzalez, envió un mensaje de apoyo a los alumnos del colegio Great Mills para sumarse al movimiento contra las armas.
“Estamos aquí con ustedes, alumnos del colegio Great Mills. Juntos podemos impedir que esto vuelva a ocurrir”, manifestó González en Twitter.
Estudiantes de todo el país tienen previsto realizar una gran manifestación el 24 de marzo para exigir que se adopten medidas más rígidas para la compra de armas.