19 de October de 2011 14:29

Tipnis, la gran reserva de flora, fauna y agua

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reserva ecológica del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) en el centro de Bolivia es la segunda cuenca de agua dulce de Latinoamérica porque tiene 170 lagunas, destacan en la actualidad biólogos y expertos en temas ambientales. La reserva tiene una superficie de 1,2 millones de hectáreas ubicadas en la subcuenca amazónica de los ríos Isiboro y Sécure, que están en la jurisdicción de los departamentos bolivianos de Beni y Cochabamba.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Bolivia ha registrado en la reserva del Tipnis unas 402 especies de flora, 3 000 especies de plantas, 108 especies de mamíferos y 470 especies de aves. Además se registraron 39 especies de reptiles, 53 de anfibios y 199 de peces y mamíferos nadadores como el delfín rosado que está en peligro de extinción.

El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo precisó que la reserva del Tipnis tiene abundante diversidad de pisos ecológicos de 180 a 3 000 metros sobre el nivel del mar. "La región permanece inundada gran parte del año debido a un complejo sistema hidrológico y porque en el parque hay más de 170 lagunas que preservan una incalculable riqueza hidrobiológica", destacó el ecologista Hans Dellien.

Los indígenas bolivianos se oponen a que la empresa brasileña OAS construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de USD 477 milloneS. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia. La carretera partirá en dos la reserva del Tipnis y se teme el saqueo forestal de su zona norte y los cultivos de coca en el lado sur.

La marcha indígena y organizaciones ecológicas piden al Gobierno el cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde el 2007. Además piden al presidente Evo Morales que cumpla la Ley de Vida Silvestre y Parque Nacionales que en su artículo 32 señala que "en los parques, reservas, refugios o santuarios de vida silvestre no podrán realizarse actividades que vayan contra los fines para los cuales fueron creados ni podrán ser colonizados o fragmentados conforme a lo que determine el reglamento de esta ley y demás disposiciones legales".

El ex presidente Jorge Quiroga, que gobernó entre el 2001 y el 2002, remarcó que ninguna de las cuatro reservas ecológicas más importantes de Bolivia tienen carreteras asfaltadas, citando a Tipnis, Amboró, Madidi y Noél Kempff Mercado. Bolivia cuenta con 66 de los 112 ecosistemas existentes en todo el mundo, por lo que está entre los ocho países con mayor biodiversidad a escala mundial. Además en su territorio se hallan 31 áreas protegidas en parques nacionales, reservas, estaciones biológicas y santuarios de vida silvestre. Sus recursos naturales han sido declarados como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)