Video: joven se lanza de auto en movimiento para evi…
Guayaquil supera las 700 muertes violentas en 2022
Canasta básica aumentó USD 15,89 en junio por el paro
7 931 motociclistas sancionados en Quito en lo que v…
Asesinan a mujer de 62 años cuando conversaba con ve…
Cacaoteros y chocolateros alistan su feria en Guayaquil
Avión de Emiratos voló 14 horas con un gran agujero …
La ciudad china de Xi'an impone restricciones por óm…

The New York Times anima al Mercosur a que reclame cambios a Venezuela

En un editorial, el New York Times defendió que los líderes del Mercosur pueden exigir a Nicolás Maduro, ciertos

En un editorial, el New York Times defendió que los líderes del Mercosur pueden exigir a Nicolás Maduro, ciertos "pasos básicos" para evitar un mayor rechazo internacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En un editorial, el New York Times defendió que los líderes del Mercosur pueden exigir a Nicolás Maduro, ciertos "pasos básicos" para evitar un mayor rechazo internacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El diario estadounidense The New York Times animó el 11 de julio a los países del Mercosur a reclamar cambios al Gobierno de Venezuela si quiere asumir la Presidencia rotatoria del bloque.

En un editorial, el periódico defendió que los líderes del Mercosur pueden exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ciertos "pasos básicos" para evitar un mayor rechazo internacional.

"Estos pasos podrían incluir la liberación inmediata de todos los presos políticos, permitir que la celebración este año del referéndum (revocatorio) y autorizar la entrega de ayuda humanitaria en zonas afectadas por la escasez de comida y medicinas", señaló el diario.

Para The New York Times, "una postura firme y de principios" por parte del Mercosur "beneficiaría a todo el hemisferio".

La publicación del editorial coincide con la reunión de cancilleres del Mercosur que se celebrará hoy en Montevideo para tratar el traspaso de la Presidencia temporal del grupo a Venezuela.

Paraguay ha reiterado su desacuerdo en que la Presidencia, que actualmente ocupa Uruguay, recaiga en Venezuela y defiende que sea asumida por un país con "credenciales democráticas, respeto a los Derechos Humanos y mucha estabilidad económica".

The New York Times dejó claro que no es seguro que la presión internacional vaya a hacer a Maduro "más responsable y conciliador", pero consideró que al menos podría "impulsar a los venezolanos que están luchando para lograr un cambio pacífico".