Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió la mañana de este viernes 2 de mayo de 2025 la Región de Magallanes, en el extremo austral de Chile. El movimiento sísmico activó una alerta de tsunami para todo el borde costero, incluyendo Punta Arenas, Puerto Williams y el Territorio Antártico Chileno.
Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el sismo ocurrió a las 08:58 hora local (12:58 GMT), con epicentro ubicado a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams y a una profundidad de 10 kilómetros.
Más noticias
Alertas y evacuación del borde costero
Tras el sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alerta de tsunami. En coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), se solicitó la evacuación inmediata del borde costero en toda la Región de Magallanes y se declaró estado de precaución para las zonas de playa en el Territorio Antártico Chileno.
El presidente Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas, publicó un mensaje en la red social X:
“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, señaló.
Coordinación estatal y estado de calma
Boric añadió que tanto el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional como el nacional comenzaron sus labores de coordinación. “Todos los recursos del Estado están a disposición para atender la emergencia”, indicó.
Hasta el momento, no se han reportado personas afectadas, heridas ni daños materiales, aunque las autoridades se mantienen alertas ante posibles variaciones anómalas del nivel del mar. La evacuación en las zonas costeras se desarrolla en calma, siguiendo los protocolos de prevención establecidos.