Temblor de 5,4 grados sacude cuatro regiones en el centro de Chile

Un temblor de 5,4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy, viernes 4 de abril de 2014,  las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y O'Higgins, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas o daños de consideración, según dijeron las autoridades.

Su epicentro se localizó a 46 kilómetros al noreste de la localidad de Salamanca y a unos 320 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. El hipocentro del sismo estuvo a 106,3 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que en la región de Coquimbo el temblor se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Salamanca y Los Vilos.

En la región de Valparaíso las intensidades fueron de cuatro grados en Zapallar y de tres en Villa Alemana, El Quisco, San Antonio, Quillota, San Felipe, Valparaíso y Viña del Mar, lo mismo que en Santiago, Colina, Lampa, San Bernardo y otras localidades de la región Metropolitana. En la región de O'Higgins, al sur de la capital, las intensidades fueron de tres grados en Rancagua y San Fernando, según el informe.

"No se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo", dijo la Onemi, en tanto el Servicio Hiodrográfico y Oceanográfico de la Armada señaló que el sismo no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

El norte de Chile fue afectado la noche del pasado martes por un terremoto de 8,2 grados que desde entonces ha sido seguido por centenares de réplicas, una de ellas de 7,6 grados la noche del miércoles y que han continuado en la madrugada de este viernes. Hoy se registró un sismo de 5,2 grados de magnitud frente a la ciudad de Iquique, en el Pacífico, seguida de otro de 4,6 grados y de otro de 4,4 grados.

El terremoto, que fue seguido de un tsunami que obligó a evacuar a cerca de un millón de personas en localidades costeras de Chile, causó seis muertos y cuantiosos daños materiales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Suplementos digitales