Muertos y heridos en tiroteo; un estudiante fue detenido
Ecuador mantendrá cerrada su frontera terrestre con Perú
Investigan caso de niño que fue quemado por su madre
Estudiantes ya pueden cambiarse a instituciones fisc…
Dos tipos de bachillerato técnico, a modalidad semip…
Correísmo y parte de Pachakutik salvaron a Eckenner Recalde
Juez rechaza nuevo pedido judicial de Jorge Glas
AstraZeneca y CanSino serán las dosis de refuerzo

Talibanes rebautizan un mercado que llevaba el nombre de Bush

Imagen referencial. Los talibanes arrancaron una bandera a favor de la resistencia afgana. Foto: EFE

Los talibanes rebautizaron este martes 12 de octubre del 2021 un famoso mercado afgano situado en Kabul que durante las últimas dos décadas ha sido conocido bajo el nombre del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“Los talibanes vinieron hoy (al mercado) y reemplazaron el letrero viejo por otro nuevo y nos dijeron de manera agresiva que, a partir de hoy, el nombre de este bazar es Mujahidin Bazaar”, dijo a Hasib, uno de los tenderos de este conocido bazar.

Este mercado, antiguamente conocido como Roze-e-Aria, comenzó a llamarse Bush Bazar tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y era frecuentado por afganos interesados en adquirir productos de segunda mano y de buena calidad que habían sido robados a las fuerzas extranjeras.

El bazar, con centenares de puestos y tiendas, se encuentra muy cerca del centro de la capital afgana y ahora, además de los afganos de a pie, los combatientes talibanes también lo frecuentan para comprar productos occidental, razón por la cual se le ha cambiado el nombre.

En este mercado se pueden adquirir todo tipo de materiales: desde productos de uso diario, como perfumes o proteínas, hasta equipo de combate, como calzado, pistolas, binoculares, chalecos antibalas, gafas de sol, bolsos, uniformes y piezas militares, entre otros.

“La mayoría de las tiendas de aquí pertenecen a residentes de Panjshir, por eso los talibanes han estado agresivos hoy”, apuntó Hasib.

El tendero agregó que, aprovechando el cambio de letrero, los talibanes arrancaron una bandera a favor de la resistencia afgana y rasgaron un cartel del icónico guerrillero afgano Ahmad Shah Masoud, conocido como el “León de Panjshir”, dispuesta en una valla publicitaria del bazar.

La mayoría de los productos y bienes que han vendido en este mercado se obtenían de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN o se robaban de los camiones de transporte de las fuerzas extranjeras.

Este mercado ha sido popular entre los jóvenes afganos, que se han acostumbrado en las últimas décadas a la cultura occidental, en especial aquellos que han trabajado para el extranjero u organizaciones internacionales.

Si bien la oferta de productos de este mercado se redujo considerablemente en 2014, cuando EE.UU. y la OTAN retiraron a un gran número de oficiales del país, la llegada de algunos artículos procedentes de China reemplazaron gradualmente los bienes occidentales.

Suplementos digitales