La Corte Constitucional de Colombia suspendió provisionalmente este jueves 24 de abril de 2025 la investigación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva a cabo contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, ganadora de las elecciones de 2022.
El CNE investiga posibles irregularidades relacionadas con la financiación de la campaña, en particular la presunta vulneración del régimen de financiación electoral.
Más noticias
Decisión de la Corte y sus implicaciones
La Corte explicó que se suspenderían los términos de prescripción del proceso administrativo que el CNE adelanta contra el presidente Gustavo Petro. Esta suspensión continuará hasta que se tome una decisión definitiva en el proceso de tutela interpuesto por el mandatario, quien solicitó el respeto de su derecho al debido proceso.
“La Corte suspende los términos de prescripción del proceso administrativo en curso, los cuales se reanudarán una vez se notifique la decisión definitiva que se adopte en este proceso de tutela”, detalló el alto tribunal en su fallo.
Reacción de Petro y el recurso de amparo
Petro presentó un recurso de amparo ante la Corte Constitucional después de que el Consejo de Estado, el máximo tribunal contencioso administrativo de Colombia, aprobara que el CNE investigara las finanzas de su campaña. En respuesta a la decisión de la Corte Constitucional, el presidente Petro expresó en la red social X: “La Corte Constitucional frena un golpe de Estado, intentan más”.
La investigación sobre la financiación de la campaña
En octubre del 2024, el CNE inició la investigación sobre la presunta violación de los límites de gasto en la campaña de Petro. Se sospecha que el equipo de la campaña, incluido el gerente Ricardo Roa, superó los topes de gasto establecidos y no declaró adecuadamente algunas fuentes de financiación prohibidas.
Según los expertos constitucionalistas, la investigación no pone en riesgo el cargo del presidente Petro, pues no se ha formulado aún ningún cargo contra él directamente. El CNE detectó una posible violación de los topes de gasto por un monto de 5 300 millones de pesos (aproximadamente 1,2 millones de dólares).
Petro y su postura ante la investigación
Petro ha calificado la actuación del CNE como un “golpe de Estado“, llevando el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El presidente considera que el CNE ha excedido sus competencias y que se han violado sus derechos, incluyendo su fuero presidencial.
Sin embargo, la CorteIDH rechazó la solicitud de Petro, considerándola “improcedente” debido a que la solicitud de medidas provisionales estaba vinculada al seguimiento de una sentencia de 2020, en la que el tribunal condenó a Colombia por destituir a Petro como alcalde de Bogotá en 2013.