El recién investido presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha nombrado al primer ministro de Finanzas negro de la historia del paÃs, Nhlanhla Nene, en su nuevo gabinete, informó hoy la prensa sudafricana.
La cartera que pasará a dirigir Nene habÃa estado ocupada exclusivamente por ministros blancos, indios o mestizos desde la llegada de la democracia no racial, en 1994.
En el anterior gobierno de Zuma, que fue investido el pasado sábado, Nene era el número dos del Ministerio de Finanzas, del que era viceministro.
Tras su nombramiento, Nene sustituirá a Pravin Gordhan, un dirigente de origen indio muy respetado en el mundo de los negocios y visto como un moderado fiable por los analistas.
El nombramiento de Nene, de 55 años y un veterano de la administración sudafricana, llega después de que Zuma apostara por una “transformación radical” de la economÃa en su discurso de investidura, pronunciado el pasado sábado en la sede del Gobierno en Pretoria.
El presidente, que inició asà su segundo y último mandato, se referÃa a la transferencia de puestos de decisión y de poder económico a la mayorÃa negra desde la minorÃa blanca, que aún domina las finanzas del paÃs austral dos décadas después de la caÃda del régimen segregacionista del “apartheid”.
Además de seguir avanzando en la reforma del tradicional reparto racial del poder financiero, Nene tendrá como reto recuperar el rand, que ha caÃdo en los últimos meses a los niveles más bajos de la historia respecto al euro y al dólar.
El moderado crecimiento económico y la caÃda de la confianza empresarial son los principales razones de la depreciación de la moneda. Zuma hizo público a última hora de ayer su nuevo gabinete, después de que su partido, el oficialista Congreso Nacional Africano (CNA), se impusiera por mayorÃa absoluta en las elecciones generales del 7 de mayo y fuera designado por el Parlamento para seguir presidiendo el paÃs otros cinco años.