Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Sudáfrica confirma oficialmente que ha entrado en una segunda ola de covid-19

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que es preocupante alta la tasa de positividad actual del 18%. Foto: Twitter Zweli Mkhize

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que es preocupante alta la tasa de positividad actual del 18%. Foto: Twitter Zweli Mkhize

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, dijo que es preocupante alta la tasa de positividad actual del 18%. Foto: Twitter Zweli Mkhize

El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, confirmó este 9 de diciembre del 2020 oficialmente que el país, epicentro de la pandemia en el continente africano, ha entrado en una segunda ola de infecciones por covid-19.

“Esta noche anunciamos que en Sudáfrica estamos experimentando una segunda ola” del coronavirus, informó Mkhize en un comunicado, después de que se confirmaran 6 079 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de contagios a 828 592.

La muertes por el covid-19 se sitúan en 22 574, mientras que las recuperaciones ascienden a 754 658.

Mkhize subrayó que los “impulsores clave de esta nueva ola” son cuatro provincias: Cabo Occidental, donde está Ciudad del Cabo; Cabo Oriental, KwaZulu Natal y Gauteng, que alberga a Johannesburgo -mayor urbe del país- y Pretoria, la capital sudafricana.

El ministro se refirió a “algunos problemas seriamente preocupantes”, como el hecho de que la tasa de positividad actual es del 18%, muy por encima del 10% ideal que recomienda el Comité de Asesoramiento Ministerial sudafricano del covid-19.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ya advirtió el pasado 3 de diciembre que el país estaba experimentando señales de una segunda ola y anunció un endurecimiento de las restricciones para los puntos que se identifiquen como grandes focos de infecciones.

“Hay ya pruebas claras de un resurgimiento de las infecciones en partes de nuestro país, lo que, si no se confronta decisiva y directamente, puede llevar a un gran sufrimiento”, manifestó el mandatario sudafricano en un discurso a la nación.

Sudáfrica había mantenido las infecciones bajo control desde agosto, después de unos duros meses en los que Sudáfrica fue no sólo el gran epicentro de la enfermedad en África, sino también la quinta nación del mundo más golpeada por la pandemia.

En las últimas semanas, sin embargo, las cifras de nuevos casos diarios fue creciendo con rapidez, especialmente en las cuatro provincias citadas.
Sudáfrica sigue siendo, con diferencia, el país más afectado por el coronavirus en toda África.

En el continente se han registrado 2,27 millones de contagios, 54 150 fallecimientos y 1,94 millones de recuperaciones desde que se detectó el primer caso continental en Egipto el pasado 14 de febrero, según los datos publicados hoy por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África).

Suplementos digitales