El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 indicó en un comunicado que el cabo segundo Yeison Sapuyes Morales murió tras el ataque que se produjo en el caserío El Reventón. Foto: EFE
Un soldado colombiano murió y otro resultó herido en un ataque del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este miércoles 11 de septiembre de 2019 fuentes castrenses.
El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3 indicó en un comunicado que el cabo segundo Yeison Sapuyes Morales murió tras el ataque que se produjo en el caserío El Reventón, que pertenece al municipio de La Playa, en la región del Catatumbo.
Del conflictivo Catatumbo forman también parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, aunque en otros documentos oficiales se incluye también a Ocaña y Ábrego, para una población que total que ronda las 250 000 personas.
Sapuyes, según el Ejército, fue atendido por personal médico en el sitio y posteriormente trasladado vía aérea a Cúcuta, capital departamental, pero falleció posteriormente por la gravedad de las heridas, detalló la información.
En este mismo ataque resultó herido en una pierna el soldado profesional Alexis Ortegón Ramírez, por lo que fue trasladado a una clínica de Cúcuta, donde se recupera satisfactoriamente.
El Ejército rechazó el ataque y denunció las “graves infracciones al derecho internacional humanitario, así como las vulneraciones a los derechos humanos que cometen los grupos armados ilegales organizados, atentando contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar”.
Añadió que esos ataques contra las tropas ocurren en retaliación de los grupos armados contra las operaciones militares efectuadas en esta zona del Catatumbo, contra esas organizaciones que buscan controlar el territorio y la cadena del narcotráfico.
El Catatumbo es una de las regiones más convulsas de Colombia y en ella operan el ELN, disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda criminal.