Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…
Joven pierde sus piernas por una infección, luego de…
Una nueva edición de la fiesta de los dulces para ce…
Darwin Pereira: La administración de Hernán Ulloa ha…
Irán suprime Policía de la moral, fuerza que detuvo …
Ecuatoriano tiene pedido de extradición de EE.UU. po…

Sismo en México provocó 'levantamiento de mar' en Manzanillo

Debido al sismo de magnitud 7.7, la UNAM registró un levantamiento en del nivel del mar en las costas del Pacífico mexicano. Foto: Sismológico Nacional

Un sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter se registró en México este lunes 19 de septiembre de 2022 a las 13:05 hora local. El movimiento telúrico activó alertas de un posible tsunami en las costas del Pacífico mexicano.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que "un levantamiento del nivel del mar" se registró en las estaciones de monitoreo en la región cercana al sismo.

Según la UNAM, el Servicio Mareográfico Nacional del Instituto de Geofísica de la estación de Manzanillo, Colima, detectó una "amplitud máxima de 124 cm".

De acuerdo con Protección Civil de Colima, no existen suficientes posibilidades para la presencia de un tsunami. Sin embargo "se esperan variaciones en el oleaje". Por lo que la entidad sugirió evitar acercarse a las playas.

Un muerto a causa del sismo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el primer deceso por el sismo de magnitud 7.7 en Colima, estado del occidente del país, donde una persona murió por la caída de un muro.

Este es la primera muerte confirmada tras el fenómeno, menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.

Suplementos digitales