26 de October de 2011 12:13

Sindicatos españoles urgen aprobar reforma de relación laboral del empleo doméstico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

UGT y CCOO reclaman al gobierno español la aprobación del Proyecto de Real Decreto que regula la relación laboral especial del servicio del hogar familiar, así lo indican en una nota de prensa. Para los representantes de los trabajadores, este Proyecto es un elemento necesario para garantizar derechos laborales y condiciones de trabajo dignas a los cientos de miles de personas, principalmente mujeres, que trabajan en el servicio doméstico.

Con la presentación pública de las iniciativas de reforma en materia de Seguridad Social y de la relación laboral de quienes prestan servicios en el empleo doméstico, efectuada el pasado 27 de julio por el ministro de Trabajo e Inmigración y los secretarios generales de CCOO y UGT, es un hecho que el 1 de enero de 2012 el Régimen Especial de Empleados de Hogar pasará a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social.

No obstante, "queda pendiente la aprobación del Proyecto de Ley que modifica la relación laboral especial de empleo domestico y que debería entrar en vigor igualmente el 1 de enero de 2012, tal como prevé la propia norma que modifica el régimen de seguridad social", explican los sindicatos. "La modificación es imprescindible e inaplazable para acercar los derechos de quienes prestan sus servicios en esta actividad a los del resto de trabajadores y para guardar la necesaria coherencia con las modificaciones que en materia de seguridad social, entrarán en vigor en enero de 2012", añadió.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 700 000 personas están empleadas en esta actividad. Sin embargo, los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) reflejan que sólo 296 729 personas estaban afiliadas al Régimen Especial de Empleados de Hogar en el mes de septiembre, de éstas 182 505 son extranjeras (61,5 %) y 15 867 (5,4 %) ecuatorianas, lo que hace que el tema sea de especial interés entre el colectivo inmigrante en general y ecuatoriano en particular.

La disparidad entre los datos de la EPA y el MTIN se explican porque en lo referente a la Seguridad Social, la actual normativa no obliga a la afiliación y cotización de quienes presten menos de 80 horas de trabajo mensuales para uno o varios empleadores, a lo que se sumaría según los sindicatos la posibilidad de un cierto volumen de economía sumergida.

Con la nueva normativa, a partir del 1 de enero de 2012 se cotizará desde la primera hora trabajada, y el empleador tendrá la obligación de ingresar la cotización, tanto su parte como la de la empleada, tal como ocurre con el resto de trabajadores.

Los sindicatos entienden que hay elementos prioritarios que reformar, como el hecho de que acabar con la posibilidad de que el contrato sea oral o escrito, independientemente de su duración o fórmula de contratación, además la introducción de la obligación de que los trabajadores y trabajadoras reciban un recibo justificativo del salario percibido o la garantía de la percepción de al menos del Salario Mínimo Interprofesional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)