Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino
300 viveros florecieron en Nayón durante la pandemia
La vacunación en niños reduce casos severos de covid-19
El CNE alista el inicio del período electoral para l…
Muertes violentas crecen en Esmeraldas por disputas …
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo
Oleajes anómalos en el litoral de Perú por erupción en Tonga
Liberan a uno de los rehenes secuestrados en sinagog…

Serge Haroche (Francia) y David Wineland (EE.UU.) ganan el Nobel de Física

Dos imágenes de los ganadores del Premio Nobel de Física 2012, el francés Serge Haroche (izq) y el estadounidense David J. Wineland (der). Foto: EFE

Dos imágenes de los ganadores del Premio Nobel de Física 2012, el francés Serge Haroche (izq) y el estadounidense David J. Wineland (der). Foto: EFE

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland ganaron este martes el Premio Nobel de Física por su trabajo en la evaluación y manipulación de partículas individuales, preservando su naturaleza de mecánica cuántica.

Ambos científicos fueron galardonados por sus “revolucionarios métodos experimentales que permiten evaluar y manipular sistemas cuánticos individuales”, afirmó el jurado.

Serge Haroche, de 68 años, con su colega de la Escuela Normal Superior Jean-Michel Raimond, logró en 2008 observar el paso de la física cuántica a la física clásica en un pequeño conjunto de fotones (partículas que constituyen la luz).

Al igual que Serge Haroche, David Wineland, nacido en 1944, trabajó en el sector de la física cuántica, “estudiando la interacción fundamental entre la luz y la materia”, según el Comité Nobel.

Suplementos digitales