Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante
Ministerio denuncia presunto sabotaje en vía Cuenca-…
Desde el 1 de diciembre se elimina el IVA a pañales,…
Mujer fue asesinada a balazos en Ambato y otra resul…
2 205 vacantes abiertas para ingresar a la Policía
En Carchi bloquean una vía en demanda de obras
Vacuna, la palabra del año en EE.UU.
El correísmo niega pacto con el Gobierno para reform…

Senado español exige a gobierno venezolano liberar a ‘presos políticos’

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

Leopoldo Lopez junto al monumento de José Martí, antes de entregarse a las autoridades. Foto: Leo Ramírez / AFP

El Senado español exigió este miércoles  26 de abril de 2017 al gobierno de Venezuela liberar a “todos los presos políticos” y restituir las competencias de la Asamblea Nacional, en una moción aprobada en una sesión con presencia de familiares de opositores venezolanos encarcelados.

Impulsado por el gobernante Partido Popular (PP, conservador) , el texto recibió en el pleno 218 votos a favor, 2 en contra y 27 abstenciones, entre ellas las del partido de izquierda radical Podemos, que acusó al PP de usar a Venezuela como “ cortina de humo ” para tapar sus escándalos de corrupción en España.

El debate fue seguido desde la tribuna de visitantes por varios familiares de políticos encarcelados, entre ellos Leopoldo López Sr, padre del opositor que lleva su mismo nombre y Antonietta, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dos de los más emblemáticos líderes presos, según la oposición por sus ideas políticas.

Luego de aprobada la moción, los familiares fueron ovacionados por los conservadores y otros partidos que los apoyaron.
El Senado exigió al gobierno de Nicolás Maduro “ la inmediata liberación de todos los presos políticos y la anulación de las inhabilitaciones ” de otros líderes políticos, para facilitar un diálogo que permita “ la reconciliación entre venezolanos ” , según el texto.

La oposición venezolana denuncia que hay más de un centenar de presos políticos.

El Senado también pidió la “ restitución de todas las competencias ” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y permitir que organismos internacionales se trasladen a Venezuela a “ determinar el alcance de la crisis humanitaria ” en el país, azotado por una aguda inflación y escasez de alimentos y medicinas.

“ Continuaremos como siempre lo hemos hecho en defensa de la libertad y la democracia ” en Venezuela, afirmó el senador del PP Dionisio García, al repudiar “ la deriva totalitaria ” del gobierno en ese país.

La senadora de Podemos Idoia Villanueva acusó al PP de hacer un uso “ irresponsable ” del tema de Venezuela, como “ cortina de humo ” para desviar la atención, tras una semana en que estalló un nuevo escándalo de corrupción, por el que fue detenido un expresidente conservador de la región de Madrid, y fue llamado como testigo para declarar en otro caso en una fecha futura el jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

Madrid ha protagonizado fuertes choques diplomáticos durante los últimos meses con Caracas, que ha llegado a acusar a Rajoy de formar parte de supuestos planes para una intervención internacional en Venezuela.

Suplementos digitales