El segundo examen de ADN practicado al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, también dio negativo, de manera que se descarta por ahora la paternidad sobre un segundo niño.
De acuerdo al informe del laboratorio Biodiagnóstica “en el caso de la exclusión, la última columna indica que los locus genéticos, en los cuales el hijo no posee alelos provenientes del supuesto progenitor.
Por lo tanto, el índice de paternidad asociado a estos es O (cero)”. “Se considera que existe una exclusión cuando al analizar un marcador de ADN, el alelo paterno obligatorio presente en el hijo no coincide con los alelos encontrados en el supuesto padre.
La exclusión de paternidad biológica es irrevocable cuando se detectan como mínimo dos exclusiones en los marcadores estudiados”, indica el informe técnico.
Se concluye entonces que el ex obispo católico “no es el padre biológico” del niño de Hortensia Morán, la mujer que inició la demanda ante tribunales de justicia de Paraguay. La mujer reconoció hoy que “es una situación muy adversa” y acusó a Lugo de “cobarde” por no reconocer la paternidad de su hijo, gestado presuntamente cuando ambos trabajaban juntos para proyectar la candidatura de Lugo a la presidencia del país.
Este fue el segundo laboratorio que se pronunció, de los tres a los que se les encargó el análisis de ADN. En los próximos días se divulgará el resultado del tercero, aunque se cree que también sería negativo. “En dos oportunidades dio negativo y se complica mucho ya”, reconoció Hortensia Morán, la tercera mujer que reclamó paternidad a Lugo. También está en litigio Benigna Leguizamón. Hasta ahora el mandatario reconoció al hijo de Viviana Carrillo.
La defensa de Morán tiene algunas dudas sobre estos resultados debido a que el presidente viene sometiéndose a sesiones de quimioterapia desde que se le diagnosticó un linfoma no-hodgkin del tipo folicular (menos agresivo) y en fase cuatro. Ese tratamiento podría alterar los resultados, sostiene la defensa de Morán, peor los especialistas aseguran que no hay ninguna posibilidad de que ello ocurra.