Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito
408 plazas, en Zona Azul para motocicletas en Quito
Leyes para uso progresivo de la fuerza y seguridad p…
Salario de hombres subió USD 23,9; el de mujeres, USD 2,2

Secuestradores de misioneros exigen USD 17 millones para liberarlos

Imagen referencial. Los secuestros se han vuelto más frecuentes en Haití en medio de una creciente crisis política y económica. Foto: Pixabay

Una banda haitiana que secuestró a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses está pidiendo 17 millones de dólares, o un millón por cada uno, para liberarlos, dijo el martes 19 de octubre de 2021 un funcionario haitiano de alto rango.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, indicó a Reuters que se estaban manteniendo conversaciones con los secuestradores para buscar la liberación de los 17 misioneros secuestrados durante el fin de semana en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por una banda llamada 400 Mawozo.

El ministro confirmó la considerable cifra de rescate y señaló a Reuters que “pidieron un millón de dólares por persona”. El precio por la liberación fue informada por primera vez por el Wall Street Journal más temprano en el día.

CNN informó el martes que los secuestradores llamaron por primera vez a Christian Aid Ministries, el grupo al que pertenecían las víctimas, el sábado e inmediatamente transmitieron el precio de la liberación de los misioneros. El FBI y la policía haitiana están asesorando al grupo en las negociaciones.

Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, pidió en un comunicado orar por las “autoridades civiles haitianas y estadounidenses que están trabajando para resolver esta situación”.

El grupo de 16 estadounidenses y 1 canadiense incluye a seis mujeres y cinco niños, entre ellos un bebé de ocho meses, dijo la organización misionera. Fueron secuestrados en un área llamada Croix-des-Bouquets, a unos 13 kilómetros a las afueras de la capital, que está dominada por la banda 400 Mawozo.

Cinco sacerdotes y dos monjas, incluidas dos ciudadanas francesas, fueron secuestrados en abril en Croix-des-Bouquets y fueron liberados ese mismo mes.

El ministro Quitel le dijo a Wall Street Journal que se pagó un rescate por la liberación de dos de esos sacerdotes.

Los secuestros se han vuelto más frecuentes en Haití en medio de una creciente crisis política y económica, con al menos 628 incidentes solo en los primeros nueve meses de 2021, según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una organización sin ánimo de lucro haitiana.

Los haitianos organizaron el lunes una huelga nacional para protestar contra la delincuencia de las bandas y los secuestros, que han aumentado durante años y se han agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.

Suplementos digitales