La isla griega de Santorini está en estado de emergencia tras el sismo de 5.2 grados de magnitud, registrado la noche del lunes 10 de febrero de 2025 y que causó pánico. Este es el movimiento telúrico más fuerte en una serie de temblores constantes que afectaron la zona durante los últimos días, los cuales generan miedo entre residentes y turistas.
Más noticias
La noticia fue confirmada por la CNN. Según el Ministerio de Protección Civil de Grecia, la declaratoria de emergencia se extenderá hasta el 3 de marzo de 2025.
El objetivo es coordinar esfuerzos para la seguridad de la población y mitigar riesgos ante posibles réplicas. Hasta el momento, cerca de 11 000 personas abandonaron la isla, que recibe anualmente a más de 3,4 millones de turistas y alberga a 20 000 residentes permanentes.
Los vuelos se habilitan con itinerarios adicionales para facilitar la evacuación. No obstante, las condiciones climáticas complicaron los traslados, cuando fuertes vientos impidieron la salida de embarcaciones desde los puertos de la isla, de acuerdo con la CNN.
Los sismos constantes generan pánico en Santorini
Santorini, ubicada en una región de alta actividad geológica debido al contacto de las placas tectónicas africana y euroasiática, experimentó cientos de sismos en los últimos días. Aunque la mayoría fue de magnitudes alrededor de 3,0, considerados “ligeros”. El sismo de magnitud 5.2 grados despertó preocupación en las autoridades griegas.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis señaló en una reunión con altos funcionarios que “todo el mecanismo estatal fue activado”. Instó a la población a cooperar con las medidas de seguridad. La CNN informó que, además de Santorini, las islas cercanas de Amorgos e Ios también sintieron los sismos.
El terremoto más devastador registrado en Santorini ocurrió en 1956, con una magnitud de 7,5. Dejó 53 fallecidos y más de 100 heridos. Aunque hasta ahora no se reportaron daños estructurales graves, las autoridades decidieron tomar precauciones ante la posibilidad de un evento sísmico de mayor escala.