Clases presenciales suspendidas en 193 cantones por …
El repunte de casos de covid-19 incrementa el riesgo…
El trámite de las amnistías es prioridad para la Asamblea
Ministro de Energía: ‘Cuando estuvo cerrado el catas…
La Tricolor está a 4 puntos del Mundial
Tanatólogos conviven con la muerte y el dolor de la gente
Erupción del volcán de Tonga, una de las más potente…
Un suicidio conmociona Turquía y genera el debate so…

Rusia y EE.UU. se distancian al puro estilo de la ‘Guerra Fría’

Un policía de la unidad especial Berkut besa una bandera rusa, en el centro de Sebastopol, Crimea (Ucrania). ANTON PEDKO / EFE

Un policía de la unidad especial Berkut besa una bandera rusa, en el centro de Sebastopol, Crimea (Ucrania). ANTON PEDKO / EFE

El conflicto en Ucrania está derivando en una nueva confrontación entre Estados Unidos y Rusia, además de representar una amenaza de guerra civil y división territorial en la república exsoviética que proclamó su independencia de Moscú en 1991, en la debacle del colapso comunista.

Los últimos sucesos dan cuenta de la escalada de la crisis de “la revolución de la plaza” que tiró al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras semanas de protestas que dejaron más de 80 muertos.

El viernes Ucrania se acercó a la Unión Europea (UE) con la firma de un acuerdo de asociación, el mismo día en que Rusia se anexionó oficialmente Crimea. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rubricó con los 28 jefes de Estado del bloque los capítulos políticos del acuerdo en el último día de una cumbre en Bruselas. El pacto es el mismo que había renunciado a firmar Yanukóvich en noviembre, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia.

La firma entre la UE y Ucrania se produjo cinco días después del referéndum mediante el cual los habitantes de la península de Crimea decidieron, por abrumadora mayoría, separarse de Ucrania para integrarse a Rusia, en medio de la mayor confrontación entre el Este y el Oeste desde el desmembramiento de la URSS a inicios de los años 1990.

Esto generó una guerra de sanciones -congelamientos de activos- entre Rusia, la UE, EE.UU. y Canadá.

Suplementos digitales