China intenta dar el golpe definitivo al uso de crip…
Las autoridades sanitarias confirman primer caso de …
Ocho provincias tienen una menor tasa de vacunación …
Álvaro Alemán: ‘El deporte nos relaciona con l…
Fiscalía abrió 4 procesos por dos niños agredidos en…
70 jóvenes no videntes aprenden en el aula y con cla…
Proyecto de Ley Creando Oportunidades abre el debate…
Menos pago por horas extras y desahucio, en reforma laboral

Rusia denuncia concentración de combatientes del Estado Islámico en el norte de Afganistán

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los combatientes del Estado Islámico se concentran en el norte de Afganistán. Foto: EFE

El Estado Islámico (EI) aprovecha la pausa en el diálogo de paz intraafgano y la retirada de las fuerzas de la OTAN y de EE.UU. para concentrar combatientes especialmente en el norte de Afganistán, denunció este viernes 2 de julio del 2021 el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Es importante prestar atención a Afganistán, donde el Estado Islámico concentra de manera activa sus fuerzas, y lo hace aprovechando el proceso imperdonablemente prolongado de preparación de negociaciones de paz reales”, afirmó Lavrov.

En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo de Baréin, Abdel Latif al Ziani, el jefe de la diplomacia rusa se mostró preocupado por la evolución sobre el terreno en Afganistán, dado que los combatientes del EI se están expandiendo activamente por territorios afganos, principalmente en el norte.

Es allí donde Afganistán comparte frontera con “países que son nuestros aliados“, como Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, dijo el Ministro ruso de Exteriores.

Ello se produce “en medio del comportamiento irresponsable de algunos funcionarios en Kabul y la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán (…)”, sostuvo Lavrov.

Añadió que Moscú trata de persuadir a los círculos políticos de que frenen los intentos de retrasar las negociaciones con los talibanes sobre un Gobierno interino, en particular en el marco de la troika ampliada (Rusia, Pakistán, EE.UU. y China).

Las conversaciones intraafganas comenzaron en septiembre del año pasado, pero se estancaron debido a la desconfianza entre ambas partes.

Las acusaciones cruzadas entre ambas partes se producen mientras la violencia en el país se encuentra en su punto más álgido, sobre todo en los últimos dos meses, después de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN iniciasen su fase final de retirada de tropas el pasado 1 de mayo.

Desde entonces, los talibanes han capturado casi 80 de los 407 distritos de las fuerzas gubernamentales, suscitando serias preocupaciones entre los afganos con respecto a su intención por poner fin a la guerra de 20 años por la vía pacífica.

Suplementos digitales