Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

Río subterráneo de 6 000 kilómetros en la Amazonía

Científicos brasileños descubrieron evidencias de la existencia de un río subterráneo que corre bajo el río Amazonas, a 4.000 metros de profundidad, informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Según los expertos del Observatorio Nacional (ON), el río tendría 6 000 kilómetros de largo y correría de oeste hacia este, en el mismo sentido del río Amazonas (6 992 kilómetros), que nace en el Perú y termina en el estado brasileño de Amazonas.

El reportaje informa que las evidencias sobre la existencia del río hasta hoy desconocido y bautizado como Hamza fueron descubiertas en base a datos de temperatura de 241 pozos profundos que hizo en la región la petrolera Petrobras, en búsqueda de reservas de crudo y gas en la Amazonía.

Con estos datos en manos, el científico de origen indio Valiya Hamza, de la Coordinación de Geofísica del Observatorio Nacional y la geofísica brasileña Elizabeth Tavares Pimentel, de la Universidad Federal de Amazonas, identificaron movimientos de águas subterráneas en profundidades de hasta 4 000 metros.

Según el estudio, el río Hamza tiene entre 200 y 400 metros de ancho y un flujo estimado en 3 000 metros cúbicos por segundo.