14 de August de 2011 00:02

El retiro de la visa de Neira fue muy calculado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El efecto público y judicial por la revocatoria de la visa del ex candidato presidencial (entonces socialcristiano) Xavier Neira, el 25 de octubre del 2006, fue medido minuciosamente por la Embajada de Estados Unidos.

Ese caso está ampliamente detallado en el cable 84975, que el 8 de noviembre del 2006 envió la Embajada a Washington.

“La revocatoria de una visa por corrupción al prominente político ecuatoriano ha suscitado un amplio beneplácito de los sectores de opinión y el pueblo”, señala el telegrama, que recalca la relación de esta decisión con un proceso judicial en el que estaban de por medio los intereses de la empresa estadounidense Pfizer.

“El impacto de la revocatoria de la visa destaca tanto la seriedad del problema de la corrupción aquí como la efectividad de aplicar la ley de visas de EE.UU.”.

La solicitud para revocar el visado fue presentado al Departamento de Estado en mayo de ese año por la Embajada de Quito. Incluyó en total a ocho ecuatorianos. “Se presentó la solicitud en base a información sobre soborno y manipulación judicial, en el contexto de un caso de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual que involucra a la farmacéutica Pfizer”.

Entre los afectados por la medida estuvieron Neira, dos jueces, tres abogados “de un conocido estudio jurídico ecuatoriano” y un alto ex funcionario del Instituto de Propiedad Intelectual.

El personaje con el perfil más alto de no apto fue Xavier Neira “un conocido manipulador político y agente de poder en Guayaquil”, destaca el telegrama.

“Ampliamente odiado y temido, no pudimos haber escogido una figura más notoriamente emblemática del capitalismo corrupto del Ecuador practicado por un estrecho grupo de élites arraigadas”, agrega.

Algunas coincidencias

La decisión coincidió perfectamente con dos eventos importantes: época de elecciones en Ecuador y una inminente decisión legal en el caso Pfizer, en el cual Acromax reclamaba por una práctica de competencia desleal, indica el informe. “Si las cortes declaran contra Pfizer, la ley de Propiedad Intelectual, en general buena, podría ser afectada”.

Pfizer reclamaba la propiedad intelectual de la fórmula para elaborar el Viagra para al disfunción eréctil, cuyo genérico fue fabricado por la empresa nacional Acromax, que aseguraba que su compuesto era distinto. Esto desató un sinnúmero de disputas judiciales, que hasta hoy siguen ventilándose en las cortes del Ecuador.

En este caso, la estrategia de la Embajada fue notificar a los involucrados de las revocatorias indistintamente. Los funcionarios estadounidenses calculaban que la filtración de esta información a la prensa, podría tener un efecto saludable para una “decisión justa” en el fallo de la Corte sobre Pfizer.

“Contactos de la Embajada habían informado que uno de los tres jueces en el caso Pfizer había sido amenazado por Neira con consecuencias no especificadas si fallaba a favor de la firma”.

Los abogados de Pfizer proporcionaron (a la Embajada) antecedentes para fundamentar el caso, “pero no les habíamos informado de deliberaciones internas en el Gobierno de EE.UU. o de nuestra decisión de revocar las visas”.

Esta aseveración fue desmentida enfáticamente por Xavier Neira (ver entrevista).

Cuando la historia llegó a los medios -agrega el cable- nosotros comprendimos que los abogados de Pfizer percibieron la conexión con su caso, y comunicaron a los jueces que revisaban el juicio que la revocatoria de las visas se tendría que ver como una señal fuerte de que deberían tomar una decisión basados únicamente en la ley, y que la Embajada de EE.UU. apoyaba la lucha contra la interferencia en la justicia.

Cynthia Viteri agradece

Por la norma legal 212 (f), Neira que está asociado fuertemente con el PSC, partido que participa en las elecciones, se tuvo extrema precaución al proceder con la revocatoria de visas y notificaciones, señala el telegrama.

Para evitar la sospecha de que EE.UU. estaba entrometiéndose en la política electoral ecuatoriana, las visas de los tres miembros del estudio jurídico de Neira fueron revocadas únicamente después de la primera vuelta electoral (en la que se eliminó la candidata presidencial del PSC, Cynthia Viteri).

“Viteri agradeció al Consulado en Guayaquil por esperar hasta después de la primera vuelta”, indica el cable. “Si el anuncio se hubiese hecho antes, Viteri dijo que habría ‘matado’ al PSC. Ella añadió que esperaba que otros partidos estuviesen implicados en la siguiente ronda de revocatorias y, por supuesto, estamos comprometidos a asegurar que así sea”.

El telegrama señala que también les fueron retiradas sus visas a los jueces Armando Cervantes y Ángel Rubio, así como a Luis Vera, quienes reclamaron por la medida y negaron cualquier vinculación con actos de corrupción.

Luego de ser notificado, Neira llamó a la Embajada varias veces para averiguar si las visas de su familia también fueron retiradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)