Los resultados de las elecciones europeas en España, con la victoria del PP, la desaparición de Ciudadanos o la pugna entre Podemos y Sumar en la Izquierda, también tienen una lectura en clave europea, donde las dinámicas del cuarto país que más diputados aporta al Parlamento Europeo influyen, y mucho, en los resultados a nivel de toda la UE.
Más noticias
El PP clave en el ascenso en escaños
El Partido Popular (PP), vencedor de las elecciones en España con 22 escaños, es uno de los pilares fundamentales del ascenso en escaños del Partido Popular Europeo y su consolidación como primera fuerza del hemiciclo comunitario, que les permitirá partir con ventaja para que su cabeza de lista, Ursula von der Leyen, revalide su presidencia de la Comisión Europea para cinco años más.
Sus 9 escaños más respecto a las europeas de 2019 son precisamente los nueve que gana el Partido Popular Europeo, hasta 185, frente a los 176 que tenía en el hemiciclo saliente. La delegación española es la que más ayuda a decantar la balanza, junto al ascenso en otros países como Polonia o Hungría.
El PSOE, mano a mano con los socialistas
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 20 escaños, sólo pierde uno y seguirá siendo una de las delegaciones más potentes de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas pero probablemente ya no sea la más numerosa; el Partido Democrático italiano tiene en los resultados provisionales actuales los mismos 20 escaños que los españoles pero podría ganar hasta dos más por el sistema de asignación de escaños en Roma.
La actual presidenta del grupo parlamentario, la española Iratxe García, tendrá muy probablemente un oponente italiano a la hora de intentar repetir en el cargo. Ambos tendrán que buscar apoyos en otras delegaciones numerosas del grupo, como la alemana -insatisfecha con el liderazgo de García la pasada legislatura-, la francesa o la rumana.
Desaparece Ciudadanos; el PNV es el único partido español en los liberales
Uno de los principales factores en el desplome del grupo liberal Renovar Europa responde a los resultados españoles, con la desaparición de Ciudadanos, que hasta ahora aportaba a la formación siete escaños además de a Javier Nart como independiente que había comenzado la legislatura con la formación naranja.
Esto significa que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con el escaño de Oihane Agirregoitia, será la única formación española en Renovar Europa. Durante la pasada legislatura, la presencia de Ciudadanos en esta familia política ayudaba a construir mayorías de derechas en cuestiones que afectaban a España, lo cual podría no ser tan sencillo en la nueva Eurocámara.