Los equipos de rescate italianos se esfuerzan este lunes 16 de diciembre de 2024 en liberar a una espeleóloga de 32 años atrapada desde el sábado en una cueva. Esto tras resbalar y resultar herida en las profundidades de una cueva prácticamente inexplorada en la región de Bérgamo (norte).
Más noticias
El accidente en la cueva
La mujer, Ottavia Piana, sufrió una caída de unos 5 metros de altura mientras exploraba partes desconocidas de las cuevas para mapear los túneles. Esta labor ya la llevó a quedar atrapada durante 40 horas en el mismo abismo en julio el año pasado.
La espeleóloga sufrió fracturas en las piernas y en el tórax y quedó atrapada a una profundidad de unos 400 metros, a unas seis horas de camino desde la entrada de la cueva.
No obstante, en todo momento ha estado “consciente y participativa”, explicó este lunes el Cuerpo Nacional de Socorro Alpino y Espeleológico de la región del Véneto (CNSAS Veneto).
Sus compañeros de expedición fueron quienes dieron la alerta al salir a la superficie y los equipos de rescate se trasladaron al lugar. Tras horas de búsqueda, lograron localizar a la mujer y le llevaron bombonas de oxígeno, comida, medicamentos, ropa y un ventilador para mantenerla caliente.
La investigadora fue encontrada
Ayer, domingo, los rescatistas la trasladaron a un punto de la cueva donde se instaló un “campamento base climatizado”.
Por el momento, los rescatistas no han podido cruzar “el tramo más estrecho” y los equipos de emergencias se esfuerzan en ampliar el diámetro de la cueva. Para ello, utilizan taladros y martillos neumáticos para poder mover la camilla y extraer a la espeleóloga.
Según las autoridades, dentro de la cueva, conocida como el Abismo Bueno Fonteno, cerca del Lago Iseo, a los pies de los Alpes, hay unos 20 rescatistas trabajando. Además, cerca de 80 técnicos de diversas regiones de Italia.
“Desde el final del tramo más estrecho hasta la salida seguirá un largo trayecto, más lineal”, explicó CNSAS Veneto en su comunicado.
Las autoridades trabajan en extraer a Ottavia de la cueva, aunque no fijaron una fecha para el final de las operaciones, que prevén “largas” aunque “sin descanso”.