El segundo plan para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina en el norte de Chile alcanzó ayer los 292 metros de profundidad en el diámetro final para el rescate, pese a una paralización el sábado, dijo el coordinador de las tareas, René Aguilar.
El Plan B, a cargo de la perforadora T-130, llegó a los “292 metros”, aunque este ya cubrió una primera fase hasta los 630 metros y ahora se encuentra en la etapa de ensanchar el hoyo.Aguilar explicó que, por cuarta vez en menos de una semana, el equipo responsable del segundo plan volvió a tener problemas en uno de sus cuatro martillos de perforación durante la tarde del sábado. Sin embargo, tras una reparación, siguió su ruta.
“El plan A -en manos de la Strata 950- sigue perforando de manera normal, de acuerdo con lo establecido en nuestra planificación, llevando un nivel de profundidad de 465 metros”, afirmó el coordinador en rueda de prensa.
Este equipo debe cavar hasta 702 metros y luego volver a ampliar el ducto hasta las dimensiones requeridas: de 66 a 70 centímetros de diámetro.
Sobre el Plan C, Aguilar dijo que “está a 53 metros de profundidad” de los 597 metros que debe cavar, aunque la sonda ya perfora en una sola pasada el diámetro requerido para colocar tuberías metálicas y por ellas deslizar una cápsula de acero, en la cual serán evacuados los mineros.
Los tres planes tienen como objetivo llegar hasta las galerías donde se hallan los 33 obreros, entre ellos un boliviano, hasta el momento en buen estado de salud.
Un derrumbe impidió la salida de los trabajadores el 5 de agosto, y recién 17 días después del accidente fueron ubicados con vida.
A la fecha, se les suministra aire y alimentos por varios ductos de 10 centímetros de diámetro.
Por otra parte, la primera cápsula que rescatará a los mineros, llegó ayer al yacimiento. La jaula, bautizada Fénix, fue fabricada en los Astilleros y Maestranzas de la Armada, en Talcahuano, 600 kilómetros al sur de Santiago.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que el plan de seguridad “considera la posibilidad de descolgarse con un arnés para poder rescatar la cápsula, sin necesidad de hacerlo con el minero adentro. Todos esos elementos técnicos han sido considerados en el diseño, tiene ruedas, las ruedas son retráctiles, tienen la posibilidad de movimiento”.
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que considerando las capacidades de la cápsula, la parte final del rescate “debería demorar no más de 10 ó 15 minutos por minero, de manera tal que esto va a ser un proceso, dentro de todo, bastante rápido”. Añadió que los mineros podrían sufrir problemas por la exposición a la luz solar e infecciones.
“También problemas de infecciones de gérmenes que están en el ambiente”, indicó.