Perros que rescatarían de la lava volcánica no aparecen
Combos de colada morada se preparan en el Albergue S…
Juez pide a Interpol que emita difusión roja contra …
Superintendencia exige a Banco Pichincha contratar a…
Nueve motocicletas fueron retenidas en operativos en Tulcán
31% de privados de libertad están en educación media
Cinco de cada 10 microemprendedoras sufren violencia…
Llori y Blinken hablaron de fortalecer a la democracia

Rescatan en México a cuatro pescadores de Ecuador y Colombia que llevaban un mes a la deriva

Los pescadores rescatados en México indicaron que llevaban un mes perdidos en el mar. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Los pescadores rescatados en México indicaron que llevaban un mes perdidos en el mar. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

Los pescadores rescatados en México indicaron que llevaban un mes perdidos en el mar. Foto: Imagen referencial Archivo/ EL COMERCIO

La Marina de México rescató en la costa de Chiapas (sureste) a cuatro pescadores de Ecuador y Colombia que aparentemente salieron en una embarcación pequeña de la costa ecuatoriana y llevaban más de 30 días a la deriva, informó este domingo, 1 de noviembre del 2015, la institución.

El rescate tuvo lugar el sábado 260 kilómetros al suroeste del puerto de Chiapas después de que un avión de patrulla marítima avistó en un vuelo nocturno “una embarcación menor a la deriva con cuatro tripulantes que agitaban los brazos en señal de auxilio”, explicó la Marina en un comunicado.

Inmediatamente se instruyó al buque Patrulla Oceánica ir a su rescate, añadió.

El buque ubicó a la deriva la embarcación El Pregón y rescató a sus cuatro tripulantes: dos ecuatorianos de 26 y 42 años y dos colombianos de 28 y 34 años.

“Los náufragos manifestaron que zarparon del puerto de Esmeraldas, Ecuador, el 24 de septiembre y que se perdieron en altamar mientras pescaban”, dice el comunicado.

La pequeña embarcación quedó “a la deriva el primero de octubre al terminarse el combustible cuando trataban de regresar a puerto, por lo que fueron arrastrados por la corriente hasta llegar a aguas mexicanas”, según su propio relato.

El personal naval mexicano ofreció atención médica a los pescadores y les dio agua y comida, ya que “todos mostraban un cuadro clínico de deshidratación tras haber pasado 30 días en altamar”.

Los cuatro pescadores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.

El pasado 30 de enero el pescador salvadoreño José Salvador Alvarenga, de 37 años, apareció semidesnudo y con el pelo y la barba crecidos en el atolón Ebon, en el sur de las Islas Marshall, asegurando haber sobrevivido un año a la deriva.

Alvarenga sostuvo que había salido a pescar tiburones en diciembre de 2012 desde la costa de Chiapas junto al mexicano Ezequiel Córdoba, de 24 años, pero que por una avería en el motor su embarcación quedó a la deriva y apareció a 12.500 km de distancia de su punto de partida un año después.

El hombre contó que sobrevivió comiendo aves y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina pero su compañero murió a los cuatro meses, incapaz de soportar esa dieta, y tuvo que arrojar su cuerpo al mar.

Suplementos digitales