Agencia EFE
El fiscal especial, Jack Smith, renunció al Departamento de Justicia.
Lo hizo tras entregar los informes finales sobre los fallidos procesos criminales que lideró contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según un escrito ingresado en un tribunal federal de Florida.
De acuerdo con el documento judicial, Smith renunció al Departamento de Justicia, tras haber entregado los informes finales contra Trump, reportes que son objeto de una disputa sobre su publicación, a lo que se opone el republicano precisamente cuando se halla a días de asumir su segundo mandato, el próximo 20 de enero.
Según la moción, Smith ha hecho entrega de los dos reportes el pasado martes al fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, que es quien tiene la potestad de decidir sobre la publicación o no de los informes.
Más noticias
¿Qué indican los reportes de los casos de Trump?
Los reportes detallan las decisiones sobre posibles cargos en las dos investigaciones lideradas por Smith.
Una está relacionada con la retención de documentos clasificados en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.
La otra se relaciona con los intentos del también expresidente (2017-2021) de revertir los resultados de las elecciones de 2020, que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
En el escrito judicial hecho público este sábado 11 de enero, el Departamento de Justicia pidió a la magistrada federal Aileen Canon que no extienda la prohibición que emitió la semana pasada en torno a la publicación de los informes de Smith.
Cannon impidió la difusión de los informes mientras un tribunal federal de apelaciones, con sede en Atlanta (Georgia), decidía sobre la cuestión.